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¿Por qué crees que es una buena fuente de información? | Fisósofo español que conjunta fenomenología, estructuralismo y tradición aristotélica. Corriente “realista” | ||||||||||||
¿Dónde se puede encontrar/usar esta referencia? | En línea en | ||||||||||||
Esquema de temas y resumen de la información obtenida en esta fuente | El hombre es un eslabón más (el más complejo) de la evolución animal-mamífera-primate. La apuesta evolutiva del Homo sapiens no son garras, dientes o alas, sino apertura y desprogramación instintiva. Eso lo hace el cachorro más indefenso e incompleto de la fauna, pero el adulto más complejo-complementable de la misma. La “regresión evolutiva” del hombre (su apertura) es revertida por la especialización “virtual” de la cultura La hiperformalización del sistema nervioso central de lhombre le permite separarse de los instintos y no ser esclavo de ellos. Puede conceptualizar las cosas como separadas de sí, y no como una extensión de sus deseos-instintos. Esto es llamado “aprehender la realidad en cuanto realidad y no en cuanto signitividad (como el animal)” El hombre (varón y mujer) están obligados a cargar con su realidad y construirla. En ello se parece a Sastre (“el hombre está condenado a la libertad”). El hombre está ob-ligado a construirse y decidir libremente cómo hacerlo. Esa libertad es una libertad relativa. El hombre es “absolutamente relativo y relativamente absoluto” para Zubiri Con cada elección, el hombre se hace más libre (porque desarrolla nuevas posibilidades). Al renunciar a una elección, se hace menos libre (al cerrarse posibilidades. Al ir generando posibilidades (eligiendo libremente) y realizándolas, el hombre se convierte en persona. No hay una dirección pre-establecida (como en Aristóteles) sino que debe inventarse y reinventarse el hombre con base en su estadío anterior. Lo que cada hombre hace y deja de hacer, afecta a los demás, a sus posibilidades y realidades. Los hombres estructuran la realidad social e histórica (y no al revés), pero heredan lo que les ha entregado la generación anterior. El hombre de Zubiri es un “Homo reálitas” (Animal de realidad) Se bas+o en estudios de biología, neurociencia, antropología física y demás ciencias duras, como descripción del fenómeno, para construir su teoría filosófica. Ello debido a su método fenomenológico (volver a las cosas…). Es existencialista en cuanto que lo más radical del hombre es su existencia (“personeidad”) y luego esto provoca-genera su esencia (“personalidad”) | ||||||||||||
Autor/a de la ficha | Humberto Macías |
Wednesday, June 04, 2008
Homo realitas zubiriano
Labels:
antropología,
fenomenología,
filosofía,
zubiri
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