Thursday, March 01, 2007

PRIMERA DEFINICIÓN DE SER COMPETENTE (de hoy)

Ser competente:

Con base en lo estudiado en otros cursos, la experiencia personal y la intuición, pienso-opino que Ser Competente necesita unos cortes definitivos

I. Qué NO es Ser competente:

  • Ser competitivo. Buscar prevalecer aisladamente sobre los demás.
  • Ser utilitarista: buscar la función-acción en y por sí misma independientemente del contexto.
  • Ser “obediente”: Es decir,
    • cumplir sólo las funciones ordenadas explícitamente,
    • obtener resultados a como dé lugar (caiga quien caiga),
    • no pensar alternativas más inteligentes para conseguir las mismas (o mejores) metas etc.
    • Ser un instrumento eficaz, y obtuso, de la autoridad.

II. Qué pienso que SI es Ser competente

  • Ser proactivo y buscar las mejores maneras posibles de conseguir las metas comunes con los recursos personales (principios, conocimiento, habilidad, valores, deseos…) en sinergia con los recursos de los demás y para una finalidad común. Inclusive conseguir nuevos recursos personales y/o transformar los existentes, entra en esta forma de Ser competente.
  • Ser confiable y buscar el fondo y no la forma. Las metas de desarrollo comunitario y no los beneficios residuales de beneficio personal (por encima del bien común)
  • Ser persona dinámica. Ser persona ya es mucho (y no puede ser estática…) Responsabilizarme y apropiarme de la construcción de mí mismo y de la comunidad. Buscando (hasta donde pueda verse) que se logre un desarrollo positivo y armónico (evolución y no involución).
  • Ser eficaz. Utilizar los conocimientos, habilidades, virtudes, deseos y el proceso mismo de aprendizaje, para lograr por cualquier método legítimo las metas (cognitivas, prácticas, organizativas…) de la comunidad donde se con-vive.
  • Ser eficiente: Se sigue de la característica anterior, pero con economía (economía: asignación-distribución de recursos limitados ante necesidades ilimitadas).

III. Qué considero que es Ser no competente:

Como considero que las competencias con relativas, sistémicas, etc. (ver un análisis de competencias que hice algún tiempo atrás) Entonces hay grados de Ser competente. Desde la Incompetencia (Ser NO competente) hasta la Competencia (Ser competente hasta donde se puede, en ese contexto histórico y social). Tiene inicio (la incompetencia) pero no tiene final. Nunca se podrá ser totalmente competente (como el ser humano es de suyo un ser inacabado, por lo mismo sus “competencias”…). Se puede ser inadecuado (demasiado competente, o competente en no-armonía con su entorno, de manera que se fuerza-violenta a este último y produce un efecto negativo la persona con su competencia exagerada –con o cual se prueba su incompetencia al no tomar en cuenta el contexto…). Para definir en qué se Es Competente, debe necesariamente señalarse en qué se Es NO competente (o el grado de competencia-incompetencia desarrollado).

Por lo mismo Ser no competente, en mi opinión es:

  • Tener competencia no ajustada a su contexto, o ejercida sin consideración del contexto-comunidad donde se ejerce. Ya analicé porqué. Cuando me rechazan en un trabajo por estar “sobrecalificado” (y el empleador lo dice sinceramente y no por tacaño) sería incompetente para ese contexto. Y qué bueno, porque podría ser mucho más útil en otro contexto donde sí armonice sistémicamente.
  • Estar por iniciar el desarrollo personal una competencia específica. El grado mínimo (“bottom line”) de la competencia. Sin embargo hay de incompetencias a incompetencias. No es lo mismo iniciar un aprendizaje en un ambiente proclive y con un conocimiento tradicional (que se me entrega) de la competencia a desarrollar, que ser el “primer visionario” que desea desarrollar tal competencia. En el segundo caso da ternura el intento, pero es poco posible su desarrollo.
  • Tener un grado relativo de competencia-incompetencia por debajo de lo necesario. Como los grados no son absolutos. Si armónicamente se requiere de mí un grado de competencia que no he desarrollado-dominado, entonces soy no competente o incompetente “relativo”. Casi todas nuestras incompetencias son relativas Feliz necesidad de crecer.
  • Por ahora se me secó el coco y soy no competente para seguir (solo) este análisis

No comments: