Monday, April 09, 2007

Reflexionar la Reflexión...

En varias de nuestras definiciones colectivas de "competencia" aparece el concepto reflexión. Tenemos un "Área de Reflexión Universitaria". Pido una breve ref... discusión, para entender reflexión en términos comunes entre nosotros. Si no nos aseguramos de una jerga común, puede que vivamos una babel irreflexiva ;-)

Mis primeras intuiciones sobre reflexión:

- Re-flexión: Flexionarse sobre uno mismo. Me repliego sobre mí mismo para hacerme objeto de conocimiento. “Entro en mí para conocerme”. Me parece (con temor a equivocarme) que así lo usaba Hegel. Casi como sinónimo de “conciencia” (saber de mí) ¿El “conócete a ti mismo” Socrático?

- Reflejar-reflexión físico-óptica.

Reflexión - Es una forma de interacción de la luz (y también del sonido) con la materia. En la reflexión la luz es devuelta al medio sin (casi) penetrar en la materia. Superficies opacas reflejan la luz de forma difusa mientras que en las superficies pulidas (espejos) la reflexión sigue determinadas leyes que hacen que se observe las imagenes de los objetos en los que la luz ha sido reflejada.

Centro de Educacao Cientifica e Cultural
E-Glosario, Ciencia para Maestros, módulo de física experimental
Centro de Educacao Cientifica e Cultural, Brasil
http://educar.sc.usp.br/ciencias/fisica/fisicaespanhol/glosespan.htm#reflexao
Consultado el lunes 9 abril 2007

De esta manera, aplicado al proceso enseñanza/aprendizaje sería como… ¿Ver-me en la reflexión del espejo y aprehender mi realidad? (apropiarme de ella)

- Reflectir para sacar provechola etapa final de la oración ignaciana, también llamado “examen de conciencia” (evaluando metacognitivamente lo ocurrido durante la oración y no como un juicio moral de sí mismo). Es una parte constitutiva del método espiritual de Ignacio de Loyola en sus Ejercicios Espirituales. Es una etapa interesantísima, en la que se detiene el ejercitante a identificar las placas del camión que lo ha atropellado, durante la conpemplación (ignaciana) de la vida de Jesús. Se sale uno un poco de sí mismo, para analizar la experiencia (psico-afectivo-cognitiva) trascurrida. Voltear atrás para revisar la trayectoria caminada y aprender de ello para el andar de uno, para seguir caminando con mas provecho.

Esto es lo que me brinca a la mente cuando escucho reflexión ¿Coinciden conmigo? ¿Ando fuera de la olla? ¿Me falta algo principal?

Esa reflexividad (consensada en su definición) me parece muy importante para desentrañar el concepto que vamos construyendo-conociendo de Competencia

No comments: