Friday, June 23, 2006

Intento promover en mis alumnos la competencia de "Hacer Cine" por lo mismo, me parece que debe tener el curso una estructura cíclica (de Hacer Cine..


La competencia de competencias que deseo que desarrollen los alumnos (Hacer Cine) es cíclica, deseablemente progresiva y NUNCA tiene fin. Siempre se puede seguir aprnediendo más a Hacer Cine. Por lo miso planteo que deseo Hacer Cine en el curso, junto con los alumnos durante al menos tes ciclos en los que con “discipulado cognitivo” ellos vayan entendiendo (1er ciclo) probando (2do ciclo) y –deseablemente- comrendiend (3er ciclo). No pienso que realmente se pudieran en el periodo semestral realizar más de tres ciclos. He piloteado este método en otros cursos afines y normalmente no podemos terminar siquiera el segundo (en parte porque lo voy probando-construyendo sobre la marcha este método).

Entonces, no sólo por pedagogía (andragogía más bien…) es necesario una estructura cíclica progresiva (discipulado cognitivo), sino por la naturaleza misma de la competencia propuesta para su desarrollo. El imaginar (cfr. Mi presentación de imaginero) es cíclico. El discipulado cognitivo también. Hacer y hacer cine lo es (hasta algún día lograr aportar algo a la práctica del entorno, una verdadera praxis…) Yo todo lo veo como ciclos. Este curso por lo tanto me parece que debe ser cíclico.

No comments: