Sunday, June 04, 2006

Sobre Educación con enfoque de Competencias y el Diseño Inverso (parte II)

¿Cuál es tu opinión acerca de lo valioso del enfoque basado en competencias para el diseño de cursos?

No conozco el curso Compete que mencionan. He tomado cursos y talleres análogos en nuestra Ibero Tijuana. No me considero duro de cabeza pero todavía no domino la materia, sobre el enfoque de competencias y su aplicación. Lo deseo mucho no sólo por ser la línea-tendencia por la que ha apostado el SUJ sino porque me parece muy conveniente en su integralidad.

Todavía hace unos días fuimos Gaby Ruiz y un servidor con Sagrario Espinosa (coordinadora de Desarrollo Educativo en UIATij) para aclarar diferencias entre objetivos del curso y competencias. De hecho en algunas academias hemos estado discutiendo, todavía, la pertinencia e intligibilidad del enfoque de competencias. Ha causado mucha resistencia (¿al cambio, o al contenido? Me parece que ambos).

Por eso, para responder esta pregunta necesito repetir-me[1] la definición de competencias en el SUJ:

“La interacción de un conjunto estructurado y dinámico de atributos(principios, valores, actitudes, conocimientos, y habilidades) que intervienen en el desempeño responsable y efectivo de tareas en contextos específicos[2].

Un análisis-síntesis gráfico del concepto

Prácticamente, desde su definición, hay evidencia del enfoque integral-sistémico, de su aplicabilidad, búsqueda de transferencia de conocimiento-habilidad-estrategia de aplicación a diferentes contextos y de sustentar todo ello en actitudes proactivas. No puedo decir lo mismo de los objetivos, más bien limitados a contenido cognitivo, a habilidades del pensamiento y en ocasiones a educar actitudes, de los “objetivos” instruccionales.

Me parece un enfoque mucho más integral, que comprende la complejidad humana y social, y de alcance más profundo (al intentar generar un ambiente donde el alumno pueda formar sus valores y actitudes).

Además:

  • Me parece que los objetivos es una estructuración del Programa y del Curso específico, orientado HACIA el alumno (muy genérico). Las competencias es una formación que se busca que cada alumno construya (enfoque desde los alumnos concretos).
    Me parece que la diferencia de perspectiva es importante. Los objetivos ven al alumno DESDE el programa y las asignaturas que debe cubrir.
    El enfoque de competencias me parece que ve al alumnos DESDE su desarrollo integrado, en el cual, el programa y las asignaturas son mediaciones para construirse.
    La diferencia de perspectiva me parece importante, y muy adecuada en el caso del enfoque de competencias.
  • Me parece que las competencias, más el diseño inverso, permite mayor personalización de los cursos.
    Los objetivos, y los temas, actividades y evaluación derivadas (en enfoque deductivo) me parece que no toma en cuenta , primero, al alumno sino al programa que luego habrá de “operar” sobre el alumno.
    Al enfocar primero las competencias, que se desea desarrollar sistémicamente, estructurándose con otras ya desarrolladas, a sus niveles concretos de desarrollo, ANTES de considerar los temas (o su ponderación) las actividades de aprendizaje y la evaluación, me parece que toma MUCHO MÁS en cuenta al alumno, y ayuda a centrar en él, el aprendizaje.

A lo mejor soy injusto en esta comparación, dado que estoy contrastando lo que de hecho se da en la enseñanza “tradicional” con lo que “debería darse” en la enfocada en competencias. Es muy posible que ambas, bien aplicadas, son educativas. En igualdad de circunstancias, me parece que sería más adecuada la enfocada en competencias.


[1] Un análisi provisional, y previo lo hice en: http://www.tij.uia.mx/~humberto/compet/Compet.htm

[2] No es con exactitud la definición que aparece en el Marco Pedagógico. La tomé, en 2001, de un documento de trabajo del equipo que desarrollaba la NEC. Extraño que hayan cortado “ ...en contextos específicos” porque me parece fundamental.

No comments: