Sunday, June 04, 2006

Sobre Educación con enfoque de Competencias y el Diseño Inverso (parte III)

¿Aprender a diseñar una experiencia de aprendizaje por competencias para el ambiente en línea redunda en un mejoramiento de tu docencia presencial?

Cualquier capacitación en la disciplina docente, sea a distancia o presencialmente, puede redundar en mejoría de la propia práctica.

Siempre las limitaciones obligan a mejorar la adecuación de la propia práctica. En lo que sea. Si se aprende con limitaciones, y luego cesa esa restricción se obtienen mejores resultados que sin el entrenamiento “en crisis” (algo que conocemos bien en la Ibero Tijuana...)

La limitación de no tener presencia mutua con el alumno (físicamente) ES una limitación muy importante. Ello obliga a diseñar mucho mejor el curso, a desarrollarlo prácticamente “error proof" didáctica y tecnológicamente, a estar mucho más presente con los alumnos, que si tuviéramos presencia física, etc.

Esta habilidad que se intenta desarrollar para una situación crítica, por supuesto que ayuda enriquece los otros ámbitos, no tan limitados, de la educación presencial.

Ya de hecho, con la serie de intuiciones que me aclaran Wiggins y McTighe , así como el modelo propuesto por Collins et. al. sobre el Discipulado Cognitivo me ayudan a atar muchos cabos, al recuperar mi experiencia docente, y a desear mejorar cualquiera de sus modalidades que emprenda.

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