Wednesday, July 12, 2006

Borrador a medio vuelo para un audiovisual introductorio a la educación a distancia enla Ibero

¿Qué tiene de singular la educación a distancia de la Universidad Iberoamericana Tijuana?
[y qué deseamos seguirle imprimiendo para que siga siéndolo…]

1. Es a distancia, pero es educación completa e integral

· Es educación, no mero entrenamiento

Te ofrecemos la oportunidad de que cultives y saques lo mejor de ti. Buscamos que te desarrolles en las competencias que deseas desarrollar, integralmente y para toda la vida. No es un entrenamiento superficial, ni con recetas secretas…

Ponemos a tu disposición un ambiente de aprendizaje humano, de buen nivel universitario, comprometido con nuestro entorno y con enfoque comunitario.

Te ofrecemos un diseño didáctico completo, fundamentado en la renombrada filosofía educativa jesuita y con la flexibilidad necesaria para que te apropies y construyas tu aprendizaje.

· A distancia para adaptarse a tus necesidades

Puedes encontrar la misma calidad educativa que en nuestras aulas, pero con la facilidad de acceder a ella desde algún lugar remoto y en el horario que mejor se acomode a tu realidad cotidiana. Para ello nos estamos generando la mejor educación apoyada en las nuevas tecnologías de información y comunicación disponibles.

La educación a distancia de la Universidad Iberoamericana Tijuana no es para el tiempo libre, sino para personas libres que buscan por todos los medios su formación y superación.

2. Es educación jesuita, desde la ciudad de Tijuana

· Con la filosofía educativa jesuítica

Esta tradición educativa, con más de 450 años de riqueza y compartida actualmente por %$/$/$% instituciones de educación superior en el mundo, busca una educación para la libertad y en apertura colaborativa para la construcción de un mundo mejor para todos, especialmente los que más lo necesitan.

o Educación jesuita: inspirada pero no adoctrinante

Somos una red educativa de inspiración cristiana, que desea entrar en diálogo constructivo, intelectual y propositito, con cualquier corriente o grupo social interesado en la promoción integral de los hombres y mujeres y la construcción de una sociedad fraterna, solidaria y sustentable.

Inspirados en los valores cristianos fundamentales (que tenemos un padre común que nos ama, y que todos somos hermanos capaces de amar la vida, y de construirla en abundancia para todos) queremos colaborar con cualquier ser humano, sin importar credo o raza, que busque auténticamente la verdad y la vida, con apoyo de las disciplinas científicas, y para proponer alternativas viables hacia una sociedad justa, solidaria y sustentable.

La Ibero de Tijuana, como universidad jesuita, es una institución privada con muy fuerte interés y sentido social.

o Con una tradición de 450 años, pero siempre con los mejores métodos que cada época puede ofrecer

Desde el primer grupos de Compañeros de Jesús en la estudiando en la universidad de París en el s. XVI, los jesuitas siempre han buscado la educación con los mejores más apropiados métodos educativos. Ello los llevó a desarrollar su propia versión curricular, convertida en un clásico de la educación mundial: la Ratio Studiorum. Desde entonces los jesuitas, y sus instituciones educativas, trabajan constantemente para renovar y lograr mayor consistencia en su método pedagógico, buscando la adecuación a los tiempos y situaciones presentes en cada lugar donde realizan su misión. La Compañía de Jesús no sólo se dedica a la educación. Trabaja en cualquier ámbito humano, y disciplina, donde pueda buscar la mayor gloria de Dios: que los seres humanos tengan vida, y vida en plenitud.

o Educación para la libertad y autodeterminación

Esta misión educativa no es posible sino buscando que los seres humanos aprovechen sus recursos y talentos para liberarse y compartir generosamente lo que son y tienen con sus hermanos más necesitados. Se desea cultivar la libertad humana, el pensamiento crítico, la cientificidad y el trabajo metódico, el trabajo colaborativo y estratégico para que cada ser humano pueda determinarse por lo que más vida le genere, en compañía de los demás humanos de buena voluntad en camino a la construcción de una sociedad armónica y sustentable que pueda entregar a las sisguientes generaciones un mundo mucho mejor que el que ha encontrado.

Educar para la libertad es muy difícil, requiere el empeño voluntad de cada educando por buscar profundizar por sí mismo en la verdad, desde su lugar y tiempo y para buscar lo que más profundamente desea para la vida propia y común. Sin embargo sólo la educación para la libertad, es auténtica educación integral. Te invitamos a cultivar tu libertad, educándote con nosotros y para los demás.

o Educación en red de colaboración internacional y en permanente desarrollo multipolar

La Compañía de Jesús se ha hecho famosa en toda su historia por no formar grandes conventos o monasterios, sino comunidades de colaboración, dispersas por todo el mundo, y en todas las disciplinas de la cultura y la ciencia humanas. Desde todas estas perspectivas geográficas y culturales construyen sus métodos de trabajo y pedagógicos. No es una sociedad centralizada sino multipolar. Esta estructura que ha perneado a las instituciones educativas y universidades jesuitas enriquece nuestros recursos para ofrecer una educación para la diversidad de regiones y puntos de vista que podemos tener acceso en nuestra sociedad, ahora conectada por las nuevas tecnologías de información y comunicación. Esta experiencia en colaboración a distancia es lo que nos permite ofrecerte una alternativa flexible y apropiable en educación, dondequiera que estés físicamente.

o Es educación en desarrollo e innovación constante y con sentido definido

La estructura de trabajo de los jesuitas, desarrollada por Ignacio de Loyola para los Ejercicios Espirituales que lo hicieron famoso, permite a las instituciones jesuíticas una flexibilidad y diversidad muy singulares, sin perder un sentido pro-humanista, social, y trascendental muy consistente. La famosa pedagogía ignaciana permite una educación en profundidad, nivel de excelencia, autogestiva y siempre buscando aplicación práctica efectiva. No importando la disciplina que se desea cultivar, sea científica o humanística, éste método pedagógico se actualiza constantemente con el desarrollo de nuevas técnicas e implementaciones prácticas, como ahora la educación a distancia, apoyada en las nuevas tecnologías de información y comunicación, quepodemos ofrecerte.

· Desde el cruce de caminos de nuestro tiempo: Tijuana

o Un hito en el mundo globalizado e hiperconectado

o Desde la ciudad-laboratorio de México y Latinaomérica

o Armónicamente con las mejores tendencias y alternativas sociales propositivas

o Con más creatividad que recursos

o En colaboración constante contigo

3. Educación en desarrollo e innovación constante, con sentido…

· No se trata de innovar por innovar, sino en sentido de un provecho educativo

· Evaluación y revisión continua y permanente de nuestro proceso contigo

· Destinado a tu desarrollo no hacia nuestro lucro

4. Es educación singular, pero no aislada

· Una alternativa diferente en medio del boom de la educación virtual “empacada” de meros contenidos indiscriminados

· Educación centrada en los alumnos y alumnas, aprendiendo juntos

o No cultivamos cerebritos sino deseamos comprometernos con personas integrales

o No fabricamos empleados a destajo, ni carne de cañón, sino personas con empeño proactivo y pensamiento crítico

o Queremos enamorarte por la creatividad y la empatía por los semejantes, a distancia y en cercanía.

o Si tú aprendes, aprendemos contigo, en comunidad

· No te ofrecemos modas inconsistentes, sino una tradición viva y en búsqueda sistemática

· Educación singular por nuestro método de desarrollo en “colaboración jesuítica”

5. Nuestra educación nunca estará terminada, y tú puedes desarrollarla junto con nosotros

· Nos gusta la claridad y el diálogo directo, siempre se puede proponer algo mejor

· Nuestra comunidad de aprendizaje está en evolución continua (eso es más valioso que cualquier tecnología)

· Nuestros alumnos se convierten en nuestros mejores colaboradores y futuros académicos

6. Tu presencia con nosotros será más que meramente física

· Nos encantaría tenerte físicamente entre nosotros, pero podemos conocerte y apreciarte tanto o más que si te tuviéramos aquí

· Tu comunicación y contribución a tu comunidad de aprendizaje enriquece la perspectiva de nuestro cruce de caminos

· Si la distancia parece alejar el viaje para experimentar el mundo, aquí tienes compañía.

No comments: