Tuesday, August 01, 2006

El Fenómeno del Cine. Portafolio. Secc. 7 Humberto Macías 2006

7. Los pasos siguientes.

Describe el plan de trabajo para completar el desarrollo de tu curso en línea. Lista las actividades, calendarios, dependencias operativas, y cualquier otra información requerida para concluir la producción de tu curso.

El Fenómeno del Cine debe seguir el procedimiento que estamos tratando de implementar para los cursos a distancia en la Ibero Tijuana: Puede verse en el siguiente link (requiere MsExplorer)

Cada curso debe sistematizarse en tres fases en el camino de su construcción y puesta a punto para ofrecerse a los potenciales alumnos.

Algunas de las etapas de estas tres fases ya se han ido desarrollando, para el Fenómeno del Cine durante este curso de CADE-verano 2006.

Fase I: Justificación y Planeación

Fase II: Diseño-asesoría pedagógica y Pilotaje y prueba inicial

Fase III: Operacióny Evaluación del curso.

Me parece que la Fase I me la he brincado un poco al empezar directamente al diseño pedagógico (por tener algo que trabajar en el curso CADE).

Falta por afinarse la primera mitad de la Fase II y planear-implementar la segunda parte.

Falta mucho todavía para la Fase III, pero hay que irla planeando.

En la tabla de abajo esbozo la planeación de la Fase II del curso.

No

Etapa

Avance/alcance

Fecha /observaciones

1

Justificación y definición del curso
(Fase I)

Falta explicitar-documentar

2006 O /la fase olvidada…

2

Aprobación de la justificación y planeación por parte de DGA

En espera/documentar todo estructuradamente

2006 O /En colaboración con ARU y DSE (desarrollo educativo)

3

Diseño pedagógico (CADE)

Avance significativo en el curso CADE / debe estar diseñado a detalle todo el curso pronto

2006 septiembre

3.1

Documentación y construcción-producción del curso a detalle

Nada todavía/ Debe entrar al repositorio en cuanto se pueda

2006 O

3.2

Análisis-realimentación de DSE

Nada /

2006 dic/deben pilotearse algunas partes durante el semestre otoño, observadas por DSE


No

Etapa

Avance/alcance

Fecha /observaciones

4

Producción de todo el material pedagógico consistentemente

Nada hay todavía / Debe estar el material para registrarse en paquete

2007 febrero / Trabajo conjunto con David Fdez. Mena de Proyectos Especiales TJ

5

Revisión general del protocolo , revisando faltantes (con DSE)

Nada / Estrenaremos el protocolo

2007 marzo

5.1

Visto bueno de DGA tras informe de DSE

Terciario (si/no/requerimientos)

2007 mayo

5.2

Diálogo con los departamentos de ARU en el SUJ para presentar-ofrecer el proyecto de materia

Con al menos otra universidad que quiera hacer el experimento será un éxito. Más de una será todo un reto de relaciones públicas y logístico para su implementación

2007 P /En colaboración con ARU Tijuana

5.3

Certificación del Curso: consulta/construcción de procedimientos para validación del curso entre Servicios Escolares de las universidades implicadas

Esto si hay que verlo…

2007 V /diálogo entre DGAs y con los departmentos de Servicios Escolares implicados

6

Pilotaje del curso

6.1

Pilotaje interno (UIA TJ)

Con exalumnos de Humberto para realimentación crítica

2007 V /Sin valor curricular sino mero ejercicio y evaluación

6.2

Pilotaje entre universidades

Posiblemente entre los maestros y tutores que podrían implementar el curso

2007 O /Experimento de la metodología del curso y entrenamiento sobre la marcha para los profesores y tutores

7

Operación de la primera generación (Fase III)

No se detalla aquí

2008 P ó V /

No comments: