Tuesday, August 01, 2006

El Fenómeno del Cine. Portafolio. Secc. 2. Humberto Macías 2006

2. Evidencia del Dominio de los Objetivos

Desarrolla una reflexión sobre el dominio de los objetivos de conocimiento, aprendizaje o competencias, dentro de la perspectiva de la materia que diseñarás:

Se busca que el/los alumno/s experimenten vivencialmente El Fenómeno del Cine[1], a través de ciclos sucesivos de Hacer Cine, y buscando acelerar e intencionar su aprendizaje a través del método de Investigación-Acción[2].

El curso plantea tres ciclos, uno más guiado-modelado, otro realizado colectivamente bajo la dirección-animación del profesor y un tercero por proyectos particulares. De los tres ciclos deberá de generarse evidencia del dominio progresivo de la competencia de Hacer Cine, a través de sus fases, y del conjunto mismo. Se busca una sinergia entre las fases, y planteando el método Investigación Acción, inclusive proponer-experimentar nuevas formas expresivas en el cine generado en su entorno (entre sus pares, estudiantes, aficionados, colaboradores, comunidad universitaria, grupos de cine, etc.).

Se prevee una gradualidad en la complejidad de los planteamientos, y por lo tanto en la calidad e integración conjunta de las evidencias de aprendizaje. Se busca que todo el material generado, teórico-práctico, así como los productos cinematográficos[3] que se construyan sean publicados-compartidos en el entorno inmediato, como el mediato a través de la sTIC y la red Internet.

En principio todo el aprendizaje, como su evidencia depende de la motivación y dedicación que le impriman los alumnos en el grupo virtual. Dado que algunas actividades no podrán realizarlas juntos, debido a la no-presencialidad física, requieren construir un grupo local en su entorno físico, además de la comunidad de aprendizaje que se plantea el curso virtual y a distancia.

Todavía no he podido decidir si el curso debe ser abierto, o síncrónico. Si lograra que los alumnos que cursen formaran una comunidad de aprendizaje-desarrollo más duradera que el curso mismo, podría recibirse a nuevos alumnos, en una modalidad abierta, lidereada por los antiguos alumnos, que podían tomar el papel de tutores de la comunidad naciente. Eso no puede preverse ahora.

La descripción general de las evidencias de aprendizaje puede sonar muy grandilocuente, y por lo mismo difícil/imposible de realizar. Me queda claro que el logro depende mucho de la tradición cinematográfica que puedan en contar en su entorno físico inmediato, y del mediado por la Internet (en segundo plano). En una región sin esta tradición sí será casi imposible lograr todas las evidencias de aprendizaje, pero las que se logren decididamente serán semilla para iniciar ese cultivo en delante. He visto hacer maravillas a jóvenes en muy poco tiempo, cuando han coincidido, motivación, oportunidad y creatividad.

Hoja de Trabajo 2. Evidencia del Dominio de los Objetivos.

En la Hoja de Trabajo 1 identificaste el tipo de conocimiento estratégico que los alumnos tendrán que aprender en el curso. Para los fines del Taller CADE, vamos a armar nuestras competencias en torno a ese conocimiento. Medita sobre la siguiente pregunta: ¿Cómo sabré si mis alumnos han dominado o alcanzado una competencia, saber o conocimiento en particular?

Competencias: Anota los tipos de conocimientos estratégicos que identificaste en la hoja anterior y que deseas que tus alumnos dominen al final del curso.

Evidencia: Identificar la evidencia (razonamiento, actitud, desempeño o comportamiento del alumno) que te indicará un aprendizaje de las habilidades y competencias en tu curso.

Primer nivel

Evidencia

Definición de ARTE, CIENCIA, CULTURA, SOCIEDAD, HISTORIA, TRADICIÓN, NARRATIVA, SER HUMANO[4] (proceso de hominización y humanización, antropología fundamental) etc.

Puede formular su concepto apropiado de cada uno de estos conceptos, así como refererir algunos ejemplos concretos donde se aplican

Puede estructurar esquemáticamente la relación que guardan los fenómenos definidos en estos conceptos, en el devenir y mundo vital, de la sociedad occidental que ha generado el Cine

Puede relacionar la antropología fundamental con las definiciones mencionadas, de manera estructurada.

Ejemplos de las tecnologías que se han estado utilizado para hacer cine, desde su creación hasta nuestros días (incluyendo las nuevas tecnologías de información y comunicación)

Puede relacionar las épocas histórico-sociales con las diversas generaciones –y medios- tecnológicos para producir proyecciones cinematográficas

Señala comparativamente las ventajas expresivo-estéticas de cada una de estas generaciones tecnológicas del Cine, en relación a la sociedad que lo genera.

Nomenclatura fundamental del Cine (de interpretación, estructuración y realización)

Puede describir con soltura cualquier escena de una película con la terminología técnica del lenguaje de cine apropiada.

Diferencia claramente entre análisis de cine, interpretación de una obra de cine y crítica cinematográfica, señalando cada caso conforme los encuentra en los medios de comunicación o los foros adecuados.

Puede explicar a grandes rasgos el proceso de construcción y estructuración de una historia cinematográfica (guión para cine)

Contraste entre ARTE y CIENCIA identificando el fundamento y método propio de cada una.

Puede señalar las semejanzas en el método gnoseológico de la ciencia y el proceso creativo-expresivo del arte, pero sobretodo reconoce claramente cuáles son las diferencias fundamentales de cada uno, así como su finalidad específica

Relación entre el Cine y las demás artes, especialmente la literatura y las artes visuales.

Puede explicar por qué el Cine es más complejo que la simple adición de manifestaciones de arte dramático, visual y musical.

Puede explicar fundamentadamente la complejidad de la adaptación entre diversos lenguajes artísticos

Estructura del fenómeno del Arte

Puede señalar, en la narración un proceso creativo-artístico dado, la articulación entre las fases espontáneas pero necesarias del fenómeno artístico.

Puede explicar justificadamente la diferencia entre una obra de arte y una pieza de ornato, concretas, de manera convincente a un grupo interlocutor.

No se pierde en la vaguedad y subjetivismo al definir el fenómeno artístico. Puede relacionar éste con la antropología fundamental.

Métodos científicos, paradigma de las ciencias sociales y los métodos y técnicas relacionados.

Identifica, contrasta y relaciona los paradigmas científicos fundamentales (idealismo-ontologismo, empirismo-materialismo, realismo, racionalismo-estructuralismo, fenomenología) señalando con cierto tino los paradigmas fundamentales detrás de algunos fenómenos culturales concretos (sujetos a su análisis explícito).

Valora con similar legitimidad el conocimiento generado por las diferentes corriente epistemológicas de la ciencia humana, explicando convincentemente sus razones para ello a un grupo interlocutor.

Puede explicar la función del modelado teórico en varios paradigmas científicos, mostrando ejemplos prácticos sencillos.

Puede explicar la dialéctica teórico-práctica en el desarrollo del conocimiento humano científico, en general.

No teme hacer, y logra algunas muestras aceptables, de ejercicios sencillos en inducción teórica a partir de casos prácticos (deseablemente de naturaleza cinematográfica)

Estructura del fenómeno narrativo humano y su influencia en la construcción social, tradicional y cultural.

Relaciona, de manera plausible, las etapas de desarrollo de la narrativa humana global, con las diversas Edades de desarrollo económico-político-social (no con un pretencioso esquema causa-efecto, sino haciendo notar algunas mutuas influencias y notas comunes entre el desarrollo narrativo y el social)

El ciclo de Hacer Cine y sus fases estructuradas

Relaciona con claridad el ciclo de Hacer Cine con el Fenómeno del Cine y la Tradición Cinematográfica de su entorno concreto.

Puede expresar por qué es un ciclo recursivo, y los aportes de cada fase a la sinergia de conjunto.

Está convencido del papel protagónico de todos los miembros de la sociedad, y no sólo de los “productores-realizadores” en el Fenómeno del Cine y sobretodo de la Tradición Cinematográfica, y puede dar a entender sus razones de manera convincente a sus interlocutores.

Puede explicar, convincentemente para otros, la estructuración progresiva de Hacer Cine , algunos métodos intencionados de aprendizaje y desarrollo del mismo, y la contribución diferencial y sistémica al Fenómeno del Cine y la Tradición Cinematográfica.

Ejemplos variados de cada disciplina de Hacer Cine: Interpretación, Guionismo, Realización, Historia-historización, Teorización etc.

Disfruta y valora explícitamente los productos específicos de Hacer Cine[5] generados por él/ella u otras personas ajenas, en su entorno inmediato como mediato.

Puede encontrar por sí mismo, ejemplos y muestras de dichos productos de Hacer Cine con valor apreciable, para mostrar y dialogar con su grupo de referencia[6] y su equipo de trabajo.

Segundo nivel

Evidencia

Disfrutar la visión del cine integradamente, como experiencia personal y comunitaria

Disfruta en soledad y/o compañía la visión cinematográfica sin angustiarse por analizarla racionalistamente, sino dejándose impactar por el mensaje profundo de la cinta. No le estorba el “leer la cinta” al disfrute de la misma

Mantiene una actitud agradable y amistosa con los demás cuando la visión es en común y participa animadamente en cineforos y charlas posteriores a la función.

Análisis cinematográfico, interpretación y crítica fundamentada. Esto, al menos a nivel básico, con las técnicas que se proponen

Puede elaborar una crítica bien fundamentada de una obra cinematográfica con las técnicas de análisis más apropiadas, y con esta crítica puede dialogar propositivamente con otros sobre el sentido profundo de la obra. Se anima a publicar el resultado de análisis-interpretación-crítica en los foros adecuados, dialogando su interpretación con otros, inclusive los autores de la obra cuando sea posible.

Muestra honestidad y claridad en el uso de material, intelectualmente generado por otros, sin cometer plagio o trasgredir las leyes vigentes. Se nota creatividad propia y congruencia armónica entre todos los elementos de sus creaciones ( elaborado con material suyo y ajeno, manejados apropiadamente).

.

Escribir pequeñas historias de manera estructurada de tal modo que tengan congruencia interna y potencial de filmarse, apropiadamente a los recursos a los que pueden acceder

Puede generar historias para cine y guiones literarios y técnicos (y storyboard en su caso) bien estructurados y adecuados a su entorno (en lenguaje cinematográfico y recursos de producción asequibles), lo más sencillo y eficazmente que le sea posible. No sólo tiene buenas ideas, sino puede llevarlas a su terminación (guión) y compartirlo-tallerealro con otros.

Puede justificar los elementos narrativos, expresivos y simbólicos emplazados por él/ella en su equipo de trabajo en sus guiones (con memoria de construcción y/o material de diseño, adicional).

Tiene la honestidad necesaria para aportar críticas asertivo-constructivas y acertadas a los guiones de otros, y recibir madura y libremente las sugeridas para el propio.

Realizar ejercicios sencillos de producción de narraciones con lenguaje de cine, con la tecnología que puedan disponer adecuadamente

Con los medios adecuados puede producir un cortometraje (en video o celuloide) interesante, creativo y completo a juicio de su comunidad de creación y el público destinatario.
Muestra actitudes de cooperación y creatividad en el trabajo en equipo (incluyendo capacidad de generar un equipo de trabajo si es necesario). Sabe ofrecer y solicitar ayuda a otros, así como buscar apoyos económicos y recursos para la realización misma.

Actitud, capacidad y pericia suficientes para el trabajo en equipo, de tal manera que les permita implementar uno o más ciclos de la técnica de investigación-acción que se les plantea, con las diferentes fases de Hacer Cine, como se plantea

Puede aprender autogestiva e intencionadamente a través de ciclos sucesivos de Hacer Cine y puede-busca comunicar sus aprendizajes con otros, colaborativamente.

Puede plantearse retos de aprendizaje adecuados y conquistarlos metódica y colaborativamente (por ejemplo con técnicas de investigación-acción ).

Se apropia y es capaz de contribuciones apropiadas al lenguaje y tradición del Fenómeno del Cine en su entorno.

Puede analizar y teorizar un perfil del lenguaje cinematográfico de su entorno, y sobre eso, intenta alguna variación-propuesta que lo pudiera enriquecer.

Puede mantener relaciones cordiales y cooperativas con las personas que promueven el Fenómeno del Cine en su entorno (físico y virtual).

Tercer nivel

Evidencia

Comprensión e integración del lenguaje cinematográfico de manera que puedan identificar el momento descriptivo-narrativo, expresivo-afectivo y simbólico-propositivo de un discurso-obra cinematográfico.

Puede inducir de la visión de cintas, las formas y estructuras en la narración con lenguaje cinematográfico, señalando las más significativas para el entorno vital de la misma películas, y de la Tradición Cinematográfica a la que pertenecen.

Sin dejar de disfrutar la experiencia cinematográfica puede emitir una crítica profunda sobre la obra cinematográfica (casi al final de haber apreciado la misma) señalando convincentemente las notas que singularizan la obra, en su dimensión artística, comunicativa (lenguaje de cine) y social en su entorno del Fenómeno del Cine. Puede, con su crítica, establecer un diálogo legítimo con otras personas que comparten esa experiencia cinematográfica.

Apropiación del método de investigación-acción de manera que pueda/n auto-dirigir su intención de aprendizaje de Hacer Cine según sus propios intereses, capacidades y recursos.

Puede explicar y planear los ciclos de HC para un desarrollo investigación-acción. Puede hacerlo solo, y con su grupo de referencia y con su equipo de trabajo.

Pondera las fases de Hacer Cine entre sí, dándoles peso, respecto al objeto de su aprendizaje-conocimiento (gn)

Intelige (abstrae, leyendo internamente) de cada fase de Hacer Cine lo que puede aportarle para construir su reto de aprendizaje (su objeto de aprendizaje-conocimiento )

Puede reconocer en la realimentación de otros (tallereo) los elementos necesarios para auto-evaluar:

- su proceso de dominio de Hacer Cine

- su proceso de aprendizaje intencionado

Puede plantear metodológicamente la técnica de investigación-acción para los ciclos de Hacer Cine como aprendizaje intencionado

Puede modificar y ajustar sobre la marcha el ciclo de aprendizaje intencionado, conforme la situación y el reto a vencer (objeto de su aprendizaje-conocimiento ):

- sin desanimarse

- sin perderse

- sin agredir a otros

Se mantiene constante en los ciclos de Hacer Cine hasta conseguir el aprendizaje planteado (realistamente)

Sintetizar los elementos del lenguaje cinematográfico que maneja convencionalmente su entorno social, para buscar explorar-aumentar las posibilidades narrativo-estéticas. Y contribuir al Fenómeno del Cine en la sociedad a su alcance (y de alguna manera a su Tradición Cinematográfica ).

Puede explicar, convincentemente a otros, su visión e interpretación de las tendencias de la Tradición Cinematográfica en su entorno, así como identificar quiénes han aportado más significativamente y por qué. Puede dialogar esta interpretación con otras personas inmersas en el Fenómeno del Cine de su entorno.

Explora con buen tino, a través de ciclos de aprendizaje intencionado de Hacer Cine , las posibilidades de enriquecimiento del lenguaje cinematográfico en su entorno (cine experimental) en ejercicios sencillos, pero significativos para él/ella, y otros en su entorno.

- Relaciona su objeto de aprendizaje (gn) en su contexto de Fenómeno Cinematográfico (sincrónicamente) y en su Tradición Cinematográfica (diacrónicamente)

- Reconoce y distingue dónde hace falta explorar en el Fenómeno del Cine y dónde su aportación podría ser más fructífera.

- Puede buscar e identificar los recursos (humanos, económicos, tecnológicos etc.) apropiados al objeto de su aprendizaje-conocimiento

- Puede colaborar y alimentar un equipo de trabajo

o a distancia

o en su entorno vital

- Puede aprender, conscientemente, de la aportación de los otros, durante cualquier fase del proceso de Hacer Cine

- Puede controlar el proceso cíclico de HC de manera adecuada con el entorno, reiniciando y/o replanteando lo necesario conforme

o las necesidades del equipo de trabajo

o las posibilidades del entorno

- Puede evaluar en cada ciclo de Hacer Cine los logros y retos que le plantea su aprendizaje intencionado con base en la realimentación de su entorno en el Fenómeno del Cine.

Se nota una mayor fluidez y síntesis inteligente del ciclo de Hacer Cine conforme avanza en su aprendizaje intencionado hasta casi hacerse imperceptible su método de trabajo, y es cada vez más reconocida su aportación, por sus pares, en el entorno del Fenómeno del Cine.



[1] El cultivo social-tradicional de la narrativa , en su versión cinematográfica.

[2] Uno de las técnicas más recurridas, en diversos paradigmas de ciencias humano-sociales, para la resolución de problemas sociales-colectivos de manera praxica.

[3] Por supuesto que pueden ser en video. Lo que los hace “cine” es el lenguaje, no tanto el medio físico que los vehicula.

[4] Esta Antropología Fundamental ya la habrán conocido en la asignatura Acontecer Humano, que es prerrequisito de esta materia en los programas de licenciatura de la NEC.

[5] Películas, críticas publicadas, guiones, teorías cinematográficas, etc.

[6] Como grupo de referencia quiero señalar el grupo con quien cursa el programa de El Fenómeno del Cine, y como equipo de trabajo, el grupo que pueda construir en su entorno físico para Hacer Cine .

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