Tuesday, August 01, 2006

El Fenómeno del Cine. Portafolio. Secc. 3. Humberto Macías 2006


Desarrolla una breve narrativa sobre la importancia y forma de recabar la evidencia en tu materia:

En el Hacer Cine la evidencia debe ser colectiva. En el Fenómeno del Cine ocurre un diálogo colectivo. La obra-discurso cinematográfico debe ser vista e interpretada comunitariamente para estar completa y ver su verdadera profundidad y alcance.

Por lo mismo la evidencia en Hacer Cine debe surgir en el proceso completo, en cada ciclo de ver, interpretar, escribir, realizar, historizar, teorizar y ver de nuevo (con el público-destino)

Como en billar, el éxito ocurre provocando intencionadamente un evento. Puede ser sencillo (que brinque el publico con la aparición del fantasma) o social -como "La Guerra de los Mundos" de Welles o la guerra sobre "Ciudadano Kane".

Como Hacer Cine no es sólo realizar cine, la evidencia no es sólo una película apreciada en una sala, sino una discusión intensa en los diarios, un libro de teoría adoptado como texto en una universidad, una técnica de interpretación cinematográfica aceptada en un círculo de críticos. Es un fenómeno social de alcances variados, pero siempre diacrónico y sincrónico

Sin embargo debo ser capaz de reconocer evidencias de aprendizaje personal. La observación del proceso, no sólo de los productos resultados de Hacer Cine debe ser más importante, sobretodo porque el resultado siempre depende de demasiados factores, muchos de ellos fuera del control personal de los alumnos o el curso.

La competencia específica de Hacer Cine, se estructura complejamente en sí misma (las fases, que a su vez están sistematizadas intra e interdisciplinarmente) pero también construye “otros niveles” de Hacer Cine:

- la manifestación del Fenómeno del Cine en una sociedad (sincrónicamente) y ,

- la Tradición Cinematográfica (sincrónicamente).

No pretendo en un curso semestral, entre otros, y a nivel universitario, los alumnos evidencien “haber transformado la Tradición Cinematográfica en México o América”. Sin embargo la noción de esta microestructruración diferencial, del Hacer Cine, de lo personal hacia lo macrosocial, permite desmitificar y destruir el impedimento psicológico que nos priva de experimentar un lenguaje expresivo-artístico, necesario para ejercer la condición humana. Pensar que “el cine sólo lo producen genios contratados por los grandes estudios y cuesta cientos de millones de dólares” es ese impedimento ideológico que debe ser roto en esta materia.

Los alumnos de este curso a distancia deben mostrar evidencia de romper este obstáculo epistemo-ideológico y de avanzar, en un paso al menos, su capacidad de Hacer Cine , de participar en el Fenómeno del Cine y contribuir a la Tradición Cinematográfica en su entorno, y apropiadamente.

Hoja de Trabajo 3. Análisis de la Evidencia.

Para completar esta Hoja de Trabajo, tienes que escoger una situación en la cual podrás observar el aprendizaje del alumno tal como se identificó en la Sección Dos (una situación “problemática” típica dentro de su disciplina: estudio de caso, ensayo argumentativo, asiento de diario, problema a resolver, etc.) Después de eso, describir ampliamente los comportamientos o características del pensamiento de un experto, un recién graduado y un novato como si estuvieran en la situación de aprendizaje que has definido. Se pueden usar las preguntas que figuran en la columna de la izquierda para guiar la reflexión.

Situación de Aprendizaje

Describe la situación de aprendizaje en que podrás observar la evidencia como se identificó en la Hoja de Trabajo 2.

Actitud, capacidad y pericia suficientes para el trabajo en equipo, de tal manera que les permita implementar uno o más ciclos de la técnica de investigación-acción que se les plantea, con las diferentes fases de Hacer Cine, como se plantea

El alumno-grupo aprende intencionadamente, mediante el método investigación-acción, algo sobre Hacer Cine , como una técnica narrativa, un género cinematográfico, los secretos de capturar la atención del público en cortometrajes etc. mediante la exploración intencionada, metódica y creativa (utilizando la técnica investigación-acción )

Preguntas sugeridas:

Experto

Recién graduado

Novato en el programa

¿Cuáles son las estrategias o procesos que un experto, un recién graduado o un novato utilizarán para enfocar y resolver éste problema?

Tiene bien comprendido y asimilado el método investigación-acción. Se plantea/n con claridad problemas retantes de aprendizaje y logra/n establecer consensos con su equipo para realizar varios ciclos, aprende rintencionadamente hasta conseguir el objeto de su aprendizaje-conocimiento

Ha interiorizado el ciclo de Hacer Cine y desarrollado el suyo propio (aparentemente imperceptible)

Logra algunos aprendizajes, intencionados y no (resultantes indirectos) del ciclo planteado. Conoce bien el método pero no siempre logra/n planteamientos de problemas retantes, plausibles y/o controlables

No entiende el método, vive el proceso activistamente y con poca tolerancia a la frustración. No logra/n consensos y la deserción pone en constante riesgo el avance del proceso.

No es capaz de plantear problemas de aprendizaje sino sólo objetos inmediatistas a realizar

Fácilmente se pierde la brújula sobre el problema planteado. Si hay aprendizaje es por casualidad

¿En qué elementos de la problemática se enfocaría cada uno? (¿cuáles les resultarían “visibles”?)

Analiza finamente la finalidad artística, la mediación técnica y la posibilidad fáctica del problema-reto a plantearse.

Puede interpretar no sólo el Fenónemo del Cine actual en su entorno (estado del arte) sino encontrar huecos e inconsistencias qué probar, problematizar y experimentar-aprender

Puede identificar en su entorno:

· el potencial de aprendizaje,

· de impacto de su quehacer cinematográfico en su entorno,

· de significatividad en las vanguardias cinematrográficas

· de los diferentes retos extra que puede plantearse

No alcanza a decidirse por un problema-reto, todo se le antoja, todo lo imagina sencillo y realizable con un poco de práctica improvizada

¿Qué aspectos tomarían en cuenta para abordar el problema?

Tendría/n criterio y habilidad para replantear sobre la marcha el proceso mismo, las fases, las metas, los enfoques conforme va ocurriendo la implementación de la investigación-acción. Puede ir confiriendo dentro y fuera del equipo el nivel de realización que va alcanzando el proyecto. Puede interpretar en el fenómeno cinematográfico las evidencias que quería probar para resolver su problema-reto.

Integra casi espontáneamente el aprendizaje -y metacognición- a su dominio de Hacer Cine

Tiene/n la habilidad y coordinación suficiente para ir equilibrando el proceso para verificar al final si se ha logrado el aprendizaje intencionado.

Tiene la madurez necesaria para abortar el proceso si encuentra que el resultado es más problemático que provechoso

Con acompañamiento puede leer el resultado de su interacción, contrastándola con el dinamismo espontáneo del entorno, aprendiendo e interiorizando el aprendizaje integralmente

Tiene dificultad para coordinarse y trabajar en equipo. Constantemente pierde el sentido de las fases del proceso, porque no comprende el método, y tiene tentación de abandonar o de "hacer por hacer las cosas"

No valora la necesidad de teorizar ni de apoyarse en conocimiento ajeno

Ve la forma y no el fondo en el Fenónemo del Cine de su entorno.

Se frustra si no es evidente, o no se le refleja explícitamente, el resultado de su experiencia. No puede hacer metacognición

¿Qué contenido o herramientas de apoyo necesitarán para alcanzar una solución o tomar decisiones?

Conoce la metodología de su técnica de investigación. Maneja hábilmente la técnica narrativo- cinematográfica de su entorno cultural, Tiene una cultura general muy amplia y bien relacionada e itegrada en la vivencia existencial del Fenómeno del Cine.
Tiene mucho liderazgo y capacidad de diálogo, negociación y sobretodo reconoce y aprovecha la aportación de todos a la experiencia cretiva.

Disfruta intensamente el proceso aunque no sea sencillo o facil

Relaciona la filosofía, ciencia, artes visuales y literatura y simbología de su cultura para construir y justificar un discurso congruente al Hacer Cine.

Maneja bien la narrativa cinematográfica, sigue explorando la relación entre el fenómeno artístico y la tradición cultural contemporánea.

vive un proceso de integración y autoconocimiento valiente y comunitario.

La curiosidad y la creatividad lo impulsan a vencer dificultades.

Vive con vértigo el proceso creativo.

Desea poder aportar a la Cultura del Cine

No logra integrar los aspectos de la cultura que le permea, hace mucho énfasis en lo formal y/o técnico y no puede se buen juez de su propio Hacer Cine

Sabe leeer bien el cine. Encuentra gusto por el fenómeno del cine en todas sus fases y vertientes. Es una persona social y abierta.

Puede aprender por modelado, por instrucción, autodidacticamente y empieza a descubrir la exploración intencionada.

Necesita un grupo y un modelo a seguir para desarrollar su criterio.

Puede hacer ejercicios aislados (inter e intra) de las fases de Hacer Cine donde experimenta varias variables a la vez, sin notarlo

¿Qué acciones o comportamiento de su parte evidencian su habilidad para pensar analíticamente con respecto a éste problema?

Puede/n encontrar en el la cultura y especialmente en el Fenómeno del Cine los signos de los tiempos para orientar su búsqueda existencial-artística.

Puede dialogar y encontrar en aportaciones de los demás elementos que revelen y potencien su propia capacidad-experiencia.

Puede discernir, aún en pruebas-procesos sencillos las notas vanguardistas que realmente aportan a la Cultura del Cine contemporánea.

Disfruta y se problematiza con cada elemento-fase de Hacer Cine (parece que "tiene integrados" y usa espontáneamente, las técnicas más complejas de análisis cinematográfico e interpretación simbólica, además usa el lenguaje cinematográfico muy fácil y económicamente.

Al ver cine constantemente está relacionando la obra con la sociedad que la produjo y puede leer la reflexión colectiva implícita en la narrativa. Tiene insights sintéticos donde teoriza lo más importante del Fenónemo del Cine de su entorno.

Tiene/n dominada la técnica general de Hacer Cine en su cultura.

Tiene claras sus búsquedas personales.

Puede leer en la obra de otros lo que necesita para desatorar problemas de su proceso de aprendizaje intencionado.

Tiene buena actitud de colaboración y aprendizaje comunitario

Es efectivo y eficiente en tareas prácticas y reflexivo e interioriza el aprendizaje teórico.

No se vence ante las primeras dificultades y sabe hacer alianzas y solicitar ayuda en lo que supera sus capacidades

Disfruta el Fenómeno del Cine intensamente.

Reconoce algunos géneros, estilos, errores narrativos, problemas y retos generales de la ciematografía.

Puede planear y colaborar en un proyecto colectivo, o necesariamente como lider.

Es espontáneo y aporta desde su visión, al proceso de creación colectivo.

Es intuitivo y explora las poibilidades técnicas para pasar de la descripción a la expresión cinematográfica

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