Tuesday, August 01, 2006

El Fenómeno del Cine. Portafolio. Secc. 6 B Humberto Macías 2006

Este es el borrador de un video promocional de los cursos a distancia de la Ibero Tijuana.
Está pensado no sólo para ofrecer los cursos, sino para la etapa inicial de cada curso, para hacer conciente qué tipo de programa está apunto de iniciarse y cuáles son los enfoques y acentos que tendrá. Todavía está muy largo... Está por sufrir seria reeestructuración para ser viable.
Va el borrador…

¿Qué tiene de singular la educación a distancia de la Ibero Tijuana?

Es a distancia, pero es educación completa e integral

Imágenes desplegadas

Es educación, no mero entrenamiento

Voz en off

Te ofrecemos la oportunidad de que cultives y saques lo mejor de ti. Buscamos que te desarrolles en las competencias que deseas dominar, de manera integral y para toda la vida. No es un entrenamiento superficial, ni con recetas secretas…

Ponemos a tu disposición un ambiente de aprendizaje humano, de buen nivel universitario, comprometido con nuestro entorno y con enfoque comunitario.

Te ofrecemos un diseño didáctico completo, fundamentado en la renombrada filosofía educativa jesuita y con la flexibilidad necesaria para que te apropies y construyas tú mismo/a tu aprendizaje

Imágenes desplegadas

A distancia para adaptarse a tus necesidades

Voz en off

Puedes encontrar la misma calidad educativa que en nuestras aulas, pero con la facilidad de acceder a ella desde algún lugar remoto y en el horario que mejor se acomode a tu realidad cotidiana. Para ello estamos generando la mejor educación, apoyada en las mejores tecnologías de información y comunicación disponibles y acordes con nuestra orientación pedagógica.

La educación a distancia de la Universidad Iberoamericana Tijuana no es para el tiempo libre, sino para personas libres que buscan por todos los medios su formación y superación

Es educación jesuita, desde la ciudad de Tijuana

Imágenes desplegadas

Con la filosofía educativa jesuítica

Voz en off

Esta tradición educativa, con más de 450 años de riqueza y compartida actualmente por %$/$/$% instituciones de educación superior en el mundo, busca ser una educación para la libertad y en apertura colaborativa para la construcción de un mundo mejor para todos, especialmente los que más lo necesitan

Imágenes desplegadas

Educación jesuita: inspirada pero no adoctrinante

Voz en off

Somos una red educativa de inspiración cristiana, que desea entrar en diálogo constructivo, intelectual y propositito, con cualquier otra corriente o grupo social interesado en la promoción integral de los hombres y mujeres y la construcción de una sociedad más fraterna, solidaria y sustentable.

Inspirados en los valores cristianos fundamentales (que tenemos un padre común, que nos ama, y que todos somos hermanos y capaces de amar la vida, y de construirla en abundancia para todos) queremos colaborar con cualquier ser humano, sin importar credo o raza, que busque auténticamente la verdad y la vida, con apoyo de las disciplinas científicas, y para proponer alternativas viables hacia una sociedad justa, solidaria y sustentable.

La Ibero de Tijuana, como universidad jesuita, es una institución privada con muy fuerte interés y sentido social

Imágenes desplegadas

Con una tradición de 450 años, pero siempre con los mejores métodos que cada época puede ofrecer

Voz en off

Desde el primer grupo de Compañeros de Jesús estudiando en la universidad de París en el s. XVI, los jesuitas siempre han buscado la educación con los mejores más apropiados métodos educativos. Ello los llevó a desarrollar su propia versión curricular, convertida en un clásico de la pedagogía mundial: la Ratio Studiorum. Desde entonces los jesuitas, y sus instituciones educativas, trabajan constantemente para renovar y lograr mayor consistencia en su método pedagógico, buscando la adecuación a los tiempos y situaciones presentes en cada lugar donde realizan su misión. La Compañía de Jesús (la orden de los jesuitas) no sólo se dedica a la educación, sino que trabaja en cualquier ámbito humano, y desde cualquier disciplina y enfoque teórico, donde pueda buscar la mayor gloria de Dios:
que los seres humanos tengan vida, y vida en plenitud.

Imágenes desplegadas

Educación para la libertad y autodeterminación

Voz en off

Esta misión educativa no es posible sino buscando que los seres humanos aprovechen sus recursos y talentos para liberarse a sí mismos y compartir generosamente lo que son y tienen con sus hermanos más necesitados. Se desea cultivar la libertad humana, el pensamiento crítico, la cientificidad y el trabajo metódico, el trabajo colaborativo y estratégico, para que cada ser humano pueda determinarse por lo que más vida le genere, en compañía de los demás humanos de buena voluntad, en camino a la construcción de una sociedad armónica y sustentable que pueda entregar a las siguientes generaciones un mundo mucho mejor que el que ha encontrado.

Educar para la libertad es muy difícil, requiere el empeño voluntad de cada educando por buscar profundizar por sí mismo en la verdad, desde su lugar y tiempo concretos y para buscar lo que más profundamente desea para la vida propia y común. Sin embargo sólo la educación para la libertad, es auténtica educación integral. Te invitamos a cultivar tu libertad, educándote con nosotros y para los demás.

Imágenes desplegadas

Educación en red de colaboración internacional y en permanente desarrollo multipolar

Voz en off

La Compañía de Jesús se ha hecho famosa en toda su historia por no formar grandes conventos o monasterios inmóviles, sino comunidades de colaboración, dispersas y en movimiento por todo el mundo, y en cada una de las disciplinas de la cultura y la ciencia humanas. Desde todas estas perspectivas geográficas y culturales construyen sus métodos de trabajo y pedagógicos. Por ejemplo su clásico método educativo nombrado Ratio Studiorum en XXXXX fue un hito importante en la historia de la educación en el hemisferio occidental. La Compañía de Jesús no es una sociedad centralizada sino multipolar. No es una institución cerrada a un carisma y una misión, sino en constante actualización y redireccionamiento. Este espíritu inquieto y humanista es el que permea la educación a distancia que podemos ofrecerte desde la Ibero Tijuana:
Esta estructura dinámica y de constante exploración que ha permeado a las instituciones educativas y universidades de los jesuitas y enriquece los recursos educativos de la Ibero Tijuana para ofrecer una educación para la diversidad en las regiones y perspectivas a los que podemos tener acceso en nuestra sociedad, ahora hiperconectada y global. Esta experiencia en colaboración a distancia es lo que nos permite ofrecerte una alternativa flexible y apropiable en educación, dondequiera que estés físicamente. De esta manera siempre estarás cerca de nosotros y podrás asomarte a nuevas perspectivas del mundo
.

Imágenes desplegadas

Es educación en desarrollo e innovación constante y con sentido definido

Voz en off

La estructura de trabajo de los jesuitas, desarrollada por Ignacio de Loyola para los Ejercicios Espirituales que lo hicieron famoso, permite a las instituciones jesuíticas una flexibilidad y diversidad muy singulares, sin perder un sentido pro-humanista, social, y trascendental muy consistente. La famosa pedagogía ignaciana permite una educación contextualizada, en profundidad, con nivel de excelencia, autogestiva y siempre buscando aplicación práctica efectiva y transformadora. No importando la disciplina que se desea cultivar, sea científica o humanística, éste método pedagógico se actualiza constantemente con el desarrollo de nuevas técnicas e implementaciones prácticas, como ahora la educación a distancia apoyada en las nuevas tecnologías de información y comunicación, que podemos ofrecerte. Son nuevos modos de acceder a la misma tradición educativa de calidad, en las universidades jesuitas a nivel mundial. Te ofrecemos esto, desde una perspectiva también muy singular.

Desde el cruce de caminos de nuestro tiempo: Tijuana

Imágenes desplegadas

Un hito en el mundo globalizado e hiperconectado, desde la ciudad-laboratorio de México y Latinoamérica

Voz en off

La ciudad de Tijuana, en el noroeste mexicano, es una ciudad simbólica de las nuevas tendencias económicas y sociales que se desarrollan con mucho esfuerzo y dificultad en nuestro mundo contemporáneo globalizado. La ciudad es tan contradictoria como los tiempos que vamos viviendo. Se viven los fenómenos de las nuevas economías y formas de producción globales y los movimientos migratorios y sociales que van provocando. Es una tierra de trabajo arduo, economía difícil, pero muchas oportuniddes y encuentros muy humanos. La resultante es una experiencia que se puede compartir propositivamente con cualquier otra ciudad del resto del mundo, hiperconectado. Muchas ciudades vivirán en un futuro cercano lo que ha estado pasando en Tijuana desde mediados del siglo XX. Podemos compartir experiencia y perspectivas.

Imágenes desplegadas

Armónicamente con las mejores tendencias y alternativas sociales propositivas

Voz en off

Las nuevas tendencias económicas globalizadoras, las oleadas de migración hacia Estados Unidos de América, y las nuevas tendencias cultural-artísticas, han pasado primero por Tijuana. En este sentido, para bien o mal, Tijuana es una ciudad representativa del siglo XXI:

Voz en off

La dislocación mundial de la producción de satisfactores y bienes de consumo, el fenómeno “maquiladora”, ya tiene 40 años de desarrollo en Tijuana.
La diversa experiencia de la ciudad con este modo de producción y división de l trabajo, le permite a Tijuana una perspectiva propositiva: La agrupación empresarial en “clusters” de empresas afines, más intensivos en tecnología que en mano de obra, más interesados en lograr calidad mundial que en abaratamiento inhumano de costos es la tendenciade nuestra región.
La Ibero Tijuana colabora con el desarrollo y exploración económica de la ciudad, formando profesionales de excelencia humana y técnica, desde la flexibilidad y creatividad que ha desarrollado nuestra ciudad.

Voz en off

Tijuana, como cruce de caminos, ha experimentado la problemática social de un mundo bipolar (pobres y ricos) prácticamente desde su fundación hace más de cien años. Tijuana es la leyenda fundadora de la ciudad fronteriza problemática, pero también de la solidaridad internacional y las propuestas creativas ante las carencias de recursos.
La Ibero Tijuana ha participado desde su fundación en las redes de solidaridad, estudio social y promoción socio-económica que buscan responder a esos apremios humanos y sociales de nuestra región.

Voz en off

Tijuana es un cruce de caminos culturales, signo de nuestros tiempos, en todas direcciones y sentidos.
Los migrantes que pasan por Tijuana enriquecen con su mosaico de costumbres y hábitos de trabajo nuestra ciudad, la de mayor ritmo de crecimiento en México. Muchos siguen si camino más adelante, a EE. UU. Pero una gran parte reconstruye su vida y esperanzas en Tijuana.
Los visitantes internacionales que exploran nuestra región natural bajacaliforniana encuentran en Tijuana un espacio libre para compartir sus ficiones y sus propuestas culturales. La criticidad que vive la ciudad se enriquece con cada aportación de sus XXX millones de visitantes anuales. La cultura latina conquista el sur norteamericano desde Tijuana. Las modas sajonas empiezan su recorrido por Latinoamérica desde esta ciudad. Los artistas internacionales se reúnen en nuestra mítica ciudad para explorar la naturaleza humana y social de nuestro mundo global contemporáneo. Asimismo las propuestas estéticas tijuanenses enriquecen las galerías y las cosmovisiones culturales de muchos otros países y otros cruces de caminos.

Imágenes desplegadas

Con más creatividad que recursos y en colaboración constante contigo

Voz en off

La perspectiva de Tijuana, que va experimentando críticamente los más diversos fenómenos sociales contemporáneos, puede aportar mucho en los nuevos modos de distribuir educación y cultura que vamos desarrollando en el siglo XXI.

Los tijuanenses se han hecho famosos por ingeniosas soluciones a viejos problemas de escasez y pobreza, reciclando materiales, reformando ideas y propuestas de todos lados y costumbres, para solucionar eficientemente los problemas de la vida cotidiana, en un ambiente de escasez económica endémica. En Tijuana hacemos todo con más creatividad que recursos materiales. Pocas sociedades han logrado esta integración entre necesidad y creatividad. La Ibero Tijuana es una pionera entre las universidades de nuestra región en este modo de trabajar y proponer soluciones prácticas. Aprovechamos lo mejor de la educación jesuítica, las corrientes tecnológicas abiertas y colaborativas de la sociedad mundial, y las propuestas de alumnos y profesores universitarios para ir encontrando cada vez mejores formas de compartir la educación y el conocimiento con más gente. La Educación a Distancia de la Ibero Tijuana es una de estas síntesis afortunadas: tradición educativa multisecular, tecnologías informáticas abiertas y colaborativas además una perspectiva humanista-solidaria con todos los que pasan por Tijuana (física o virtualmente…)

Puedes asomarte a esta perspectiva global desde tu localidad particular, ello enriquececerá nuestra experiencia en la Ibero Tijuana, y nos permitirá a todos los que experimentamos este desarrollo educativo, agregar mejores insumos para nuestra tradición educativa singular. Educándote a distancia con nosotros, colaboras a que todos nos eduquemos con mayor riqueza y apertura. Es un beneficio mutuo y proactivo para un mundo que debe reinventar la manera como vive y produce para la sustentabilidad de las generaciones venideras a nivel global.

Educación en desarrollo e innovación constante, con profundo sentido humano…

Imágenes desplegadas

No se trata de innovar por innovar, sino en sentido de un provecho educativo

Voz en off

Muchas escuelas y universidades te ofrecen innovación descontextualizada. Modas y slogans atractivos y novedosos pero no siempre razonables o eficientes ¿La novedad por sí misma justifica altos costos y experimentos sin sentido? ¿La educación es más un cosmético mercadotécnico que un esfuerzo personal por ser mejor? En la Educación a Distancia de la Ibero Tijuana nuestro criterio de selección para las novedades tecnológicas y pedagógicas es tu aprovechamiento educativo, no las modas consumistas o de relumbrón. Estamos abiertos a cualquier cambio, mientras muestre mayor efectividad en tu educación y eficiencia en los recursos implementados por todos.

Apoyados en una visión humanista e integradora, con un método pedagógico que se ha estado probando por siglos, e integrando críticamente las mejores técnicas educativas contemporáneas y de comunicación y colaboración virtual, te ofrecemos una alternativa con novedad pero consistente para tus propios propósitos de maduración humana, crecimiento profesional e integración social constructiva. Todo armonizado para que tu esfuerzo por aprender pueda rendir el mejor fruto posible.

Imágenes desplegadas

Evaluación y revisión continua y permanente de nuestro proceso, junto contigo

Voz en off

En el Sistema de Universitario Jesuita vivimos siempre un proceso de constante evaluación y renovación de nuestros cursos y programas, así como la forma de implementarlos prácticamente. De esta manera también la educación a distancia que podemos ofrecerte está en constante desarrollo y construcción, en colaboración crítica contigo. Tú no eres “un cliente” que es consultado sólo para saber su satisfacción y bienestar con “el servicio prestado”, sino que eres un co-ingeniero que desde su perspectiva y posibilidades desarrolla, prueba, imagina y propone nuevas soluciones, junto con nosotros.

Imágenes desplegadas

Destinado a tu desarrollo no hacia nuestro lucro

Voz en off

Toda la lógica de nuestro sistema educativo, de nuestra universidad y la educación a distancia que te ofrecemos está orientada hacia la meta de construir un ambiente proclive a tu educación, donde puedas colaborar con otros como tú en la construcción del conocimiento de deseas construir y las competencias por desarrollar y dominar para tu vida integral. Nuestra finalidad universitaria no es el lucroeconómico. La Ibero es una institución educativa de la Compañía de Jesús con su singular perfil y finalidad. La Ibero Tijuana es la más social de las universidades privadas de nuestra región (y ahora, del ciberespacio…). Los recursos económicos que requerimos son sólo para mantener y desarrollar esta plataforma educativa abierta a cada vez más destinatarios, y con calidad sostenida y creciente.

Es educación singular, pero no aislada

Imágenes desplegadas

Una alternativa diferente en medio del boom de la educación virtual “empacada” de meros contenidos indiscriminados

Voz en off

Desde los últimos diez años ha habido una explosión de ofertas diversas y grandilocuentes en educación virtual y a distancia en todo el mundo. Hay algunas alternativas muy valiosas pero también muchísimas otras vacías de real propuesta educativa y empacadas de datos y datos que debes memorizar y repetir. ¿Por qué pagar por un libro disfrazado de curso a distancia, mucho más caro y lento para concluir? ¿Cómo reconocer una excelente oferta educativa en medio de las gangas engañosas? La diferencia está en el método y la finalidad educativa.

Imágenes desplegadas

Educación centrada en los alumnos y alumnas, aprendiendo juntos

Voz en off

En la Educación a Distancia de la Ibero Tijuana, además de un curso ingeniado con la mejor pedagogía jesuítica, te ofrecemos una comunidad de aprendizaje con la que se puede crecer juntos y construir proyectos concretos, adquirir habilidades profesionales, desarrollar actitudes constructivas y formar una red de aprendizaje continuo. Nuestros cursos no están centrados en masas indiscriminadas de datos, sino en los alumnos y su capacidad de formar comunidad de aprendizaje

Imágenes desplegadas

No cultivamos cerebrotónicos sino deseamos comprometernos con personas integrales

Voz en off

Desde sus inicios la educación implementada por los jesuitas no ha buscado desarrollar sólo la mente, sino toda la persona integralmente. Por eso pudieron ofrecer a la cultura occidental tanto grandes matemáticos como músicos excelentes, astrónomos famosos y arquitectos inovadores, profundos filósofos y literatos libres. Cada curso que ofrecemos está destinado a que domines la materia en cuestión, pero también a que la integres con tus conocimientos previos, tus habilidades personales, las actitudes humanas más nobles, tus más hondas esperanzas y la forma de vida que vas desarrollando para ser más humano y fraternal con los demás. En el Sistema Univesitario Jesuita formamos “hombres y mujeres capaces, para los demás”

Imágenes desplegadas

No fabricamos empleados a destajo, ni carne de cañón, sino personas con empeño proactivo y pensamiento crítico

Voz en off

La educación que podemos ofrecerte es mucho más demandante y comprometedora. Buscamos que desarrolles tu libertad, inteligencia, creatividad, pensamiento crítico, capacidad de comunicación y colaboración en verdaderos equipos humanos, el manejo de ti mismo/a y que lo puedas desarrollar junto con otros como tú. No somos una academia para producir empleados hábiles y dóciles, sino una universidad donde se forman personas sensibles, críticas y socialmente propositivas. Esto es un reto mucho mayor para ti y para nosotros.

Imágenes desplegadas

Queremos enamorarte por la creatividad y la empatía por los semejantes, a distancia y en cercanía

Voz en off

Cada curso en la Ibero Tijuana es distinto, porque requiere de toda la creatividad y la empatía de todos profesores y los alumnos que forman la comunidad de aprendizaje. Ya sea que estés en nuestro campus o a distancia, queremos apoyarte con las herramientas teóricas para que mejores creativamente tu práctica. No queremos que repitas lo que otros han dicho o hecho, sino que recombinando inteligentemente lo que vas adquiriendo puedas proponer algo nuevo para tu trabajo, tu vida y tu comunidad. En la Ibero Tijuana estamos enamorados por la libertad y la creatividad y queremos contagiarte

Imágenes desplegadas

Si tú aprendes, aprendemos contigo, en comunidad

Voz en off

Cada que termina un curso todos hemos ganado y aprendido mucho. Aprendemos con los proyectos y desarrollos colaborativos de nuestros alumnos, ganamos en experiencia en pedagogía y mejoramiento de los medios para su implementación. Formamos nuevas redes de amistad y colaboración para ofrecer nuevas alternativas educativas a nuestra comunidad regional y virtual. Tu progreso humano es nuestro progreso educativo. Tus conquistas nos enriquecen a todos.

Imágenes desplegadas

No te ofrecemos modas inconsistentes, sino una tradición viva y en búsqueda sistemática

Voz en off

Como la educación a distancia que te podemos ofrecer desde la Ibero Tijuana está inserta en la red mundial de instituciones educativas de la Compañía de Jesús. Aprovechamos las experiencias de todas y todos nuestros aprendizajes pueden ser aprovechados aquí y en cualquier otra parte del mundo. No te ofrecemos un curso de moda, aislado, sino una red educativa de alcance mundial, con propuesta para el desarrollo y convivencia comunitaria sustentable para una sociedad hiperconectada e interdependiente.

Imágenes desplegadas

Educación singular por nuestro método de desarrollo en “colaboración jesuítica”

Voz en off

Como las comunidades dispersas de los primeros jesuitas, pero en constante comunicación y colaboración, que formaron los jesuitas desde su fundación hace más de 450 años, El proyecto educativo en el que te invitamos a participar es una manera muy singular de educarte a distancia y contribuir al desarrollo de tu región de la mejor manera que puedes colaborar: desarrollándote integral y plenamente

Nuestra educación nunca estará terminada, y tú puedes desarrollarla junto con nosotros

Imágenes desplegadas

Nos gusta la claridad y el diálogo directo, siempre se puede proponer algo mejor

Voz en off

Nuestra tradición educativa nunca estará terminada. Mediante el diálogo constructivo, directo y propositito contigo siempre estará en permanente construcción y mejoramiento. Conforme te esfuerces y mejores personalmente con los elementos que puedes encontrar en los ambientes de aprendizaje que te ofrecemos, podrás proponer mejores modos de lograr el mismo viejo objetivo: que la educación sea una forma privilegiada de desarrollo y justicia social, para fraternizar a los hombres y ayudarles a encontrar el sentido verdadero de sus vidas.

Imágenes desplegadas

Nuestra comunidad de aprendizaje está en evolución continua (eso es más valioso que cualquier tecnología)

Voz en off

La tecnología con la que podemos estar en contacto virtual contigo desde cualquier región posible nos permitirá construir las comunidades educativas que proactivamente promuevan y realimenten esta evolución educativa. El desarrollo colaborativo es lo valioso de nuestra educación a distancia, no las máquinas, no los cables y redes, no el software en sí.. Implementamos las mediaciones tecnológicas que justificadamente sean necesarias para una experiencia humana completa y educativa es como podemos seguir aprendiendo juntos

Imágenes desplegadas

Nuestros alumnos se convierten en nuestros mejores colaboradores y futuros académicos

Voz en off

De nuestra experiencia, los mejores colaboradores y continuadores de esta visión del hombre y la educación han sido nuestros mismos alumnos. Ahora a distancia se podrá también colaborar y aportar a la educación de los demás, conforme te desarrolles tú mismo/a y veas al mundo con nuevos ojos de libertad, creatividad, criticidad y deseos fraternales de desarrollo y vida humana, personal y social, digna para todos

Tu presencia con nosotros será más que meramente física

Imágenes desplegadas

Nos encantaría tenerte físicamente entre nosotros, pero podemos conocerte y apreciarte tanto o más que si te tuviéramos aquí

Voz en off

Consideramos que la presencia es la mejor forma de construir comunidades de aprendizaje de la mejor manera. Nos encantaría tenerte físicamente entre nosotros, pero nos esforzamos y vamos desarrollando modos y técnicas para que tu presencia nos enriquezca humanamente tanto, o más, que si te tuviéramos aquí

Imágenes desplegadas

Tu comunicación y contribución a tu comunidad de aprendizaje enriquece la perspectiva de nuestro cruce de caminos

Voz en off

Tijuana seguirá siendo un cruce de caminos y de diversas visiones del mundo. Con tu perspectiva agregada a la nuestra podremos seguir construyendo un caleidoscopio que permita generar creativamente nuevas propuestas globales para la educación y la convivencia humanas, desde la tarea universitaria de las instituciones jesuíticas. Puedes pasar por Tijuana desde cualquier punto de Latinoamérica, o el mundo

Imágenes desplegadas

Si la distancia parece alejar el viaje para experimentar el mundo, aquí tienes compañía

Voz en off

La aventura del conocimiento y la propia educación es un camino largo y difícil. Hay que romper esquemas, abrir el horizonte y dejar entrar nuevas oportunidades que nos permitan inventar las posibilidades de progreso y desarrollo para todos.

Si te interesa desarrollarte de esta manera, desde Tijuana el cruce de caminos de la nueva sociedad hiperconectada, tienes mucha compañía y aliento.

¿Caminamos juntos?

No comments: