Tuesday, August 01, 2006

El Fenómeno del Cine. Portafolio. Secc. 4. Humberto Macías 2006


El esquema del curso (1er borrador) puede verse enla siguiente imágen
(dar click en ella)

Reflexiona sobre la importancia de contar con un esquema general (diseño, secuencia, cronograma o mapa) para tu curso. Orienta tus ideas hacia la noción de competencias, y recupera algunos elementos sobre las capacidades institucionales para desarrollar tu materia (ver la “hoja de Recursos y Capacidades” del inicio del Taller):

La competencia de competencias que deseo que desarrollen los alumnos (Hacer Cine) es cíclica, deseablemente progresiva y NUNCA tiene fin. Siempre se puede seguir aprendiendo más a Hacer Cine.

Por lo mimso planteo que deseo Hacer Cine en el curso, junto con los alumnos, durante al menos tres ciclos en los que con “discipulado cognitivo” ellos vayan:

· entendiendo (1er ciclo)

· probando (2do ciclo) y –deseablemente-

· comprendiendo (3er ciclo).

No pienso que realmente se pudieran en el periodo semestral realizar más de tres ciclos. He piloteado este método en otros cursos afines y normalmente no podemos terminar siquiera el segundo (en parte porque lo voy probando-construyendo sobre la marcha este método).

Entonces, no sólo por pedagogía (andragogía más bien…) es necesario una estructura cíclica progresiva (discipulado cognitivo), sino por la naturaleza misma de la competencia propuesta para su desarrollo. El imaginar (cfr. mi presentación de imaginero) es cíclico. El discipulado cognitivo también. Hacer y hacer cine lo es (hasta algún día lograr aportar algo a la práctica del entorno, una verdadera praxis…) Yo todo lo veo como ciclos. Este curso por lo tanto me parece que debe ser cíclico.

Hoja de Trabajo 4. Esquema del Curso.

Ésta es una de las partes más detalladas del Taller. Vas a crear la estructura completa de tu materia, para lo cual trabajaremos en dos partes. En una primera sección, elaborarás el esquema general de tu curso, estableciendo su descripción general y objetivos, los tipos de tareas que elaborarán los estudiantes, las políticas de acreditación y los textos de base. Durante la segunda sección vas a definir el esquema para cada uno de los temas, módulos o secciones. Será necesario escribir una descripción específica para cada tema/módulo, clarificar qué competencias deberán ser adquiridas por los estudiantes, la(s) tarea(s) del tema y la rúbrica (criterios, políticas) de evaluación para cada uno.


Esquema General del Curso, mostrando todas sus Secciones/Temas

Nombre de la materia

El FENÓMENO DEL CINE (ARU)

Semestre/Período

Posiblemente de 3er semestre en delante. Deseablemente participando alumnos de diversos planteles del SUJ, a distancia.

Nombre del profesor y email.

Humberto Macías, hmacias@tij.uia.mx

Descripción del curso.

UN curso para profundizar el conocimiento que ya se tiene sobre el cine y aprender a aprender profundizarlo e integrarlo con su entorno.

Descripción general de la temática del curso, de acuerdo con los apartados o capítulos del mismo

Se ofrece un primer método de aprendizaje intencionado de Hacer Cine, el cual los alumnos, con la práctica intencionada, pueden ir modificando y situando en su entorno y tradición cinematográfica local, generando un segundo método (personal).

Se hacen tres a cuatro ciclos de Hacer Cine, consistiendo en cinco fases diversas, relacionadas con la cultura y Fenónemo del Cine. Estos ciclos, progresivos en complejidad, y en importancia de los retos planteados, se articulan con el método investigación-acción para buscar intencionar el aprendizaje y acelerarlo (respeco simple y azaroso acierto/error).

Se busca colateralmente generar una compleja y efímera comunidad de aprendizaje a distancia, nombrado grupo de referencia, cuya finalidad es construir este método, y un además un equipo de trabajo local de colaboración con los cineastas amateurs locales, con intención de unirse a sus búsquedas expresivo-comunicativas.

Políticas de Acreditación

Pendiente porque todavía no tengo las sesiones diseñadas, todas….

Texto(s) Requerido(s)

· Macías, Humberto
Comunicación Educativa/ CINE
Apuntes para clase
http://www.tij.uia.mx/~humberto/aprecine/
Universidad Iberoamericana Tijuana
última actualización 2003

· Macías, Humberto
¿Es posible una epistemología de la crítica cinematográfica?
Artículo, actualmente en preparación para
Xipe Totek, revista de filosofía y ciencias sociales
ITESO

· Macías, Humberto
DECÁLOGO, una propuesta vital de Krszistof Kieslowski para nuestra ética cotidiana
ILFC-ITESO (tesis)
Mx 1997

No comments: