Tuesday, August 01, 2006

El Fenómeno del Cine. Portafolio. Secc. 1. Humberto Macías 2006

1. Pensamiento sobre Competencias.

Desarrolla en este espacio tu planteamiento sobre competencias, de acuerdo a como aplicas este enfoque desde el punto de vista del curso que vas a desarrollar a lo largo de este Taller:

Las competencias son valores, actitudes, habilidades y conocimientos que le permiten a una persona desempeñarse adecuadamente en una situación real de trabajo y, la vida.

La competencia que deseo que los alumnos desarrollen es: "HACER CINE" Esta competencia comprende poder ver-leer cine, interpretarlo, criticarlo, escribirlo, producirlo, teorizarlo y desarrollar-apropiarse su lenguaje.

Esta competencia se desarrolla cíclicamente, relacionando las experiencias afectivo-cognitivas de ir viviendo nuestra cultura contemporánea, a través del cine (pero no sólo en eso).

La competencia de Hacer Cine le permitiría a la persona aprender sobre la marcha y aportar su participación en esta tradición cultural de nuestro siglo. Si el cine es cultura, entonces al practicarlo en cualquiera de sus fases, se está cultivando el ser humano y la sociedad.

Hacer cine es social, es artístico, es afectividad, es racionalidad, es narrativa, es hacerse humano en el mundo contemporáneo (e implica una profunda exploración de la propia condición humana).

Hacer Cine entonces, está relacionada en primera instancia con las competencias genéricas como:

· Comunicación
Debe poder Hacer Cine de manera integral e inculturada y Hacer Cine en el lenguaje de su tiempo, con los medios tecnológicos disponibles y los foros existentes

· Liderazgo intelectual
Se propone un método investigación-acción para aprender intencionadamente a Hacer Cine. Además cada una de las disciplinas implicadas (leer cine, analizarlo, interpretarlo, escribirlo, realizarlo, teorizarlo etc.) tiene su arte y su ciencia. Afrontar este fenómeno complejo de Hacer Cine en su entorno concreto le debe implicar al alumno entrar en diálogo cultural con su sociedad, aportando críticamente a el

· Organización de personas y ejecución de tareas
El Cine es un fenómeno social, por el diálogo mediado (tecnológicamente) y por su naturaleza artística que refleja-genera la cultura social. Ello lo hace muy complejo (tanto como el ser humano mismo que quiere comunicarse por este medio, como por las diversas artes implicadas en una cinta) e imposible de afrontar aisladamente. Hacer Cine es una meta colectiva. Cada quien desde su especificidad, pero necesariamente en conjunto (al igual que el teatro y la música, pero puede ser más complejo aún).

Y derivadamente con competencias como:

· Innovación y cambio
En cuanto que el cultivo de un arte necesariamente es creativo y aporta algo, a l medida del propio alcance y posibilidades, al “estado del arte”, a la tradición cinematográfica

· Manejo de sí mismo y Perspectiva global humanista
En tanto que el cine es una disciplina artística es necesario una profunda exploración-introspección personal, así como un amplio dominio de la cultura coetánea (de ello se nutre el cine). Este doble movimiento implica un crecimiento personal y construcción de sí, así como aportación y diálogo profundo con su entorno.

Como todas las competencias Hacer Cine tiene grados de dominio (por supuesto que nunca se puede decir que se domina totalmente o no se pueda profundizar más) y en esta asignatura se busca que los participantes “incrementen al menos un paso” en su competencia. Se desea que alcancen al menos un nivel de logro durante el curso en esta competencia específica y contribuya a lograr alguno (también) en una o varias de las competencias genéricas

Hoja de Trabajo 1. Pensamiento sobre Competencias

¿Con qué contenidos necesitan familiarizarse los alumnos para tu curso?

¿Cuáles procedimientos, técnicas o métodos tendrán que saber usar los alumnos?

¿Qué habilidades del pensamiento de orden superior deseas que tus alumnos desarrollen en este curso?

Primer nivel: ¿Con qué contenidos (hechos, detalles, terminología) necesita familiarizarse al alumno para tu curso?

· Definición de ARTE, CIENCIA, CULTURA, SOCIEDAD, HISTORIA, TRADICIÓN, NARRATIVA, SER HUMANO[1] (proceso de hominización y humanización, antropología fundamental) etc.

· Ejemplos de las tecnologías que se han estado utilizado para hacer cine, desde su creación hasta nuestros días (incluyendo las nuevas tecnologías de información y comunicación)

· Nomenclatura fundamental del Cine (de interpretación, estructuración y realización)

· Contraste entre ARTE y CIENCIA identificando el fundamento y método propio de cada una.

· Relación entre el Cine y las demás artes, especialmente la literatura y las artes visuales.

· Estructura del fenómeno del Arte

· Métodos científicos, paradigma de las ciencias sociales y los métodos y técnicas relacionados.

· Estructura del fenómeno narrativo humano y su influencia en la construcción social, tradicional y cultural.

· El ciclo de Hacer Cine y sus fases estructuradas

· Ejemplos variados de cada disciplina de Hacer Cine: Interpretación, Guionismo, Realización, Historia-historización, teorización etc.

Segundo nivel: ¿Cuáles procedimientos técnicas o métodos tendrán que saber usar los alumnos?

· Disfrutar la visión del cine integradamente, como experiencia personal y comunitaria

· Análisis cinematográfico, interpretación y crítica fundamentada. Esto, al menos a nivel básico, con las técnicas que se proponen.

· Escribir pequeñas historias de manera estructurada de manera que tengan congruencia interna y potencial de filmarse, apropiadamente a los recursos a los que pueden acceder.

· Realizar ejercicios sencillos de producción de narraciones con lenguaje de cine, con la tecnología que puedan disponer adecuadamente.

· Actitud, capacidad y pericia suficientes para el trabajo en equipo, de tal manera que les permita implementar uno o más ciclos de la técnica de investigación-acción que se les plantea, con las diferentes fases de Hacer Cine, como se plantea

· Se apropia y es capaz de contribuciones apropiadas al lenguaje y tradición del Fenómeno del Cine en su entorno

Tercer nivel: ¿Qué habilidades del pensamiento de orden superior deseas que tus alumnos desarrollen en este curso?

· Comprensión e integración del lenguaje cinematográfico de manera que puedan identificar el momento descriptivo-narrativo, expresivo-afectivo y simbólico-propositivo de un discurso-obra cinematográfico.

· Apropiación del método de Investigación-Acción de manera que puedan auto-dirigir su intención de aprendizaje según sus propios intereses, capacidades y recursos.

· Sintetizar los elementos del lenguaje cinematográfico que maneja convencionalmente su entorno social, para buscar explorar-aumentar las posibilidades narrativo-estéticas. Y contribuir al Fenómeno del Cine en la sociedad a su alcance.


[1] Esta Antropología Fundamental ya la habrán conocido en la asignatura Acontecer Humano, que es prerrequisito de esta materia en los programas de licenciatura de la NEC.

1 comment:

KeesKennis said...
This comment has been removed by a blog administrator.