Tuesday, August 01, 2006

El Fenómeno del Cine. Portafolio. Secc. 5. Humberto Macías 2006

Hoja de Trabajo 5. Actividad de Aprendizaje (Estrategias Instruccionales).

En el curso de El Fenómeno del Cine, Las actividades de aprendizaje están fuertemente entramadas entre sí. No son fácilmente separables para su análisis. En sí cada ciclo es “la actividad de aprendizaje”. Sin embargo cada uno de estos ciclos (PRIMER CICLO, GUIADO, DE HACER CINE, SEGUNDO CICLO, COLECTIVO, DE HACER CINE y TERCER CICLO, APRENDIZAJE INTENCIONADO, DE HACER CINE) son muy complejos en sí mismos. Conviene hacer un diseño de Discipulado Cognitivo en una de las fases del Hacer Cine para aprender (yo) cómo imprimir explícitamente este método didáctico en mi curso a distancia. A continuación hago este ejercicio en la fase segunda del ciclo de Hacer Cine: la crítica cinematográfica. Esta actividad se realizará durante el procesote los tres ciclos de Hacer Cine del curso.

Actividad de Aprendizaje

Crítica cinematográfica

Esta es una fase de la competencia Hacer Cine. Por ello se repetirá esta actividad de aprendizaje en cada uno de los tres ciclos completos de Hacer Cine que se realizarán en el curso.

Entonces el proceso del Discipulado Cognitivo se realizará a trevés de los tres ciclos de Hacer Cine, no internamente en una sola actividad de aprendizaje. Este método didáctico se dislocará en todo el curso.

Para cada elemento del Aprendizaje Cognoscitivo, describe como aplicarías este elemento cuando conduzcas el aprendizaje de la actividad planteada.

Modelar

¿Dónde y cómo demostrarás tu proceso de pensamiento y justificará sus acciones?

· En el PRIMER CICLO, GUIADO, DE HACER CINE, se les pide a los alumnos ver una película específica de la cartelera de rentas (disponible en DVD para todos en sus localidades)

o Ver la película completa, relaja y cómodamente.

o Ver la película con los comentarios del director (el caso visto desde su autor)

o Estudiar los apuntes osbre lenguaje de cine proporcionados

o Ver las secuencias selectas de la película (con un DVD proporcionado por el profesor y enviado por correo) donde el profesor analiza los elementos de lenguaje cinematográfico más destacados de la cinta y cómo apoyan la narración de la trama.

o Leer el texto (en presentación ppt con audio del profesor explicando los diagramas) de la crítica realizado por el profesor (fungiendo como experto que modela el ejercicio de crítica cinematográfica) donde se ejemplifican todas y cada una de las técnicas de análisis cinematográfico propuestas, así como la interpretación general dela cinta y por último la crítica sintética (conclusión) sobre la obra cinematográfica.

o En un foro, o un chat sincrónico, se dialoga entre todo el grupo la crítica presentada por el profesor.

· Se plantea la crítica de las películas que se realizarán en el siguiente ciclo de Hacer Cine.

Entrenar

¿Cómo guiarás a tus estudiantes conforme intenten completar las tareas y les proveerás de sugerencias y recomendaciones cuando sea necesario?

· Paralelamente a la consecución del resto de las fases del PRIMER CICLO, GUIADO, DE HACER CINE (escribir, realizar, teorizar etc.) los alumnos van preparando su crítica para el segundo ciclo.

· Para el SEGUNDO CICLO, COLECTIVO, DE HACER CINE, los alumnos planean su crítica, escogiendo:

o La película, entre el menú disponible.

o Las técnicas de análisis que podrían ser fructuosas[1]. Preparan un “Proyecto de Critica” que presentan y es comentado en foro abierto por el tutor para ayudar a los alumnos a afinarlo y precisarlo.

o Todos los alumnos ven en DVD todas las cintas del menú.

o Durante todo el SEGUNDO CICLO, COLECTIVO, DE HACER CINE se realizan simultáneamente las fases. Sincrónicamente los alumnos presentan:

§ Los análisis, y,

§ La interpretaciones sintéticas de la película

o En foro colectivo el profesor va evaluando y complementando el planteamiento y ejecución delas técnicas de analisis aplicadas. Entre todos comentan las interpretaciones. El profesor muestra la diferencia entre una interpretación plausible y una sobreinterpretación, mostrándolo en las interpretaciones mismas de los alumnos.

Estructurar

¿Cómo vas a incorporar las sugerencias y recomendaciones para resolver problemas específicos?

§ Se inicia la presentación-publicación en Internet (en sus blogs personales) de sus críticas

§ Con base en la lectura del artículo: ¿Es posible una epistemología de la crítica cinematográfica?[2] Los alumnos tallerean sus crítcicas y las modifican-estructuran en preparación al diálogo que se plantea con críticos de cine externos al curso.

§ Se realiza un foro de diálogo con críticos externos al curso, donde éstos comentan las críticas presntadas por los alumnos

Reflexionar

¿Cómo alentarás a los alumnos para que reflexionen sobre sus esfuerzos para terminar una tarea y que analicen su desempeño?

§ Cada alumno realiza un diario-bitácora donde orena sus aprendizajes, opiniones y anécdotas de este proceso de construcción de la crítica cinematográfica.

Articulación (expresión)

¿Cómo motivarás a los alumnos para que se expresen claramente cuando justifiquen sus decisiones y estrategias para que su área y conocimiento específico sean más claras?

§ Los alumnos publican su diario-bitácora de la crítica en su blog y se comentan entre ellos los hallazgos. El tutor comenta como uno más.

§ Se plantea el objeto de su aprendizaje-conocimiento para el ciclo tercero de Hacer Cine: TERCER CICLO, APRENDIZAJE INTENCIONADO, DE HACER CINE
Este planteamiento excede la planeación de la crítica misma, es la definición del método investigación-acción, y las fases que plantea-prevee necesarias para su realización. Es muy posible que más que una crítica cinematográfica para su publicación, se neceite hacer una inducción crítica cinematográfica para para desarrollar las instuiciones de trabajo del ciclo investigación-acción.

Explorar

¿Cómo promoverás oportunidades a los alumnos para que intenten diferentes estrategias e hipótesis y observen sus efectos?

§ Los alumnos presentan el planteamiento general del TERCER CICLO, APRENDIZAJE INTENCIONADO, DE HACER CINE, que incluye, de alguna manera la fase de la crítica. El profesor realimenta y ayuda aprecisar esta finalidad auxiliar de la crítica en el método completo.

§ Los alumnos realizan lo planeado en su ciclo personal, presentando el portafolios del proyecto a cada paso de desarrollo. Se tallerean entre ellos con participación, extra, del tutor.

Hacer transición (fading)

(Es más difícil definirlo en una actividad, pero puede emplearse posteriormente en el curso)

¿Cómo reducirás gradualmente tu estrategia de estructuración -tu presencia- para darle más control al estudiante?

§ Conforme avance la realización del TERCER CICLO, APRENDIZAJE INTENCIONADO, DE HACER CINE, el tutor sólo intervendrá en el tallereo grupal cuando haya alguna situación que pueda interrumpir el proceso de un equipo de trabajo o del grupo de referencia commpleto.

§ Se presentan los productos del TERCER CICLO, APRENDIZAJE INTENCIONADO, DE HACER CINE al público destinatario y los alumnos sistematizan la respuesta y diálogo con éste.

§ Se realiza la evaluación y bitácora de metacognición general del curos, en la cual un aspecto debe centrarse en la crítica funcional realizada. El profesor ayuda a descubrir aspectos ocultos u olvidados, sólo si fueran muy relevantes.



[1] Fructuosas en dos sentidos: que tengan potencial de arrojar datos interesantes osbre la película y que puedan ser atractivo-disfrutables por parte del alumno su desarrollo.

[2] Artículo ya citado arriba, de Humberto Macías.

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