Wednesday, August 30, 2006

Información o Conocimiento

Este es un rollo improvizado para probar un taller en Moodle, pero el resultado me gustó. Lo posteo aquí para usos posteriores..


Información o Conocimiento

Humberto Macías

ago 2006

Información: datos que dan forma a (ordena, arregla, estructura) la noción que construimos sobre un fenómeno. Los datos son pizcas, detalles sueltos, notas sobre algo que nos son dados.

Informar: dar forma

La teoría musical alemana, que ha informado (no olvidemos nunca que la etimologíade informar viene de dar forma) toda la música tonal insiste en que la ...
www.imaginarymagnitude.net/eblanco/trabajos/serialismo.html

Conocimiento: proceso por el cual tenemos presente nuestro entorno y construimos nuestro mundo, a partir de experimentarlo, comnicarnos entre seres culturales, y explorar sus confines metódicamente. Estamos capacitados genético-morfológicamente para este proceso, por la apertura e hipercomplejidad de nuestro sistema nervioso, pero el conocimiento no es un proceso dado y automático, sino activo, intuitivo, febril y sobretodo social e histórico.

Información y Conocimiento

Al tener los datos por un análisis que los ha arrojado, notamos algunos detalles del fenómeno, y la estructura que presentan los mismos (la información), que intelectivamente sintetizamos y construimos en un preconcepto (ficto), verificable por la intelecto-sensión completa (la inteligencia que siente, la sensación inteligente). Entonces podemos hablar de concepto. Es cuando hay ya conocimiento y no mera sensación. Es un proceso cuasi-espontáneo pero también es voluntario. Le prestamos atención (centramos en nuestro interés y nos está presente el fenómeno en cuanto objectum, lo “puesto enfrente”) y alcanzamos a notar elementos de su constitución, ordenarlos (información) y constrastarlos con otros conceptos ya construidos y sistematizados de nuestras experiencias pasadas (proceso del logos) de tal manera que permite afirmar algo sobre el fenómeno (concepto). Concebir no es suficiente, hay que sufrir el proceso de conocer más profundamente lo que la cosa es en sus dimensiones y relaciones con lo mundano (el mundo es el conjunto de cosas en interrelación con uno mismo) Entonces empieza la marcha metódica de la razón. Razonar es el modo más profundo de conocer, que implica un método que cribe lo inseguro del conocimiento concebido en el mero logos. Es el empuje escéptico que desea verificar más lo conocido y recurre-construye el método (científico, para los occidentales) hasta encontrar lo que la cosa es en realidad. Con ayuda de la experiencia, instrumentación, y de las estructuras mentales propias y culturales más sólidas (ciencia).

Para profundizar: Inteligencia y Realidad, Inteligencia y Logos, Inteligencia y Razón de Xavier Zubiri (ahí sí apracece sistemáticamente…)

Entonces información o conocimiento es una disyuntiva falsa. La información no es conocimiento, pero es necesaria para construirlo. La información puede ser de propia y primera mano (y ojo, oído, tacto, gusto, gravidez, hacia, etc.) o puede ser entregada por otro de manera ordenada y asimilable-reproducible-empatizable. En ambos casos siempre requiere seguir el proceso del conocimiento hacia la razón metódica. No nos podemos quedar “de oídas” en la realidad. Sin embargo tampoco no podemos experimentar y verificar todo. Vivimos en un mundo de información “para aceptar por fe” y otro para verificar. Sólo el segundo formará parte de nuestra sabiduría en el futuro. No podemos vivir angustiándonos por la veracidad de todo lo que nos rodea, pero tampoco afirmando cualquier información, por muy ordenada y de buena fuente que llegue.

No comments: