Tuesday, August 01, 2006

El Fenómeno del Cine. Portafolio. Secc. 6 A Humberto Macías 2006

6. Guión.

Narrativa sobre la aplicabilidad de guiones en tu curso. ¿Necesitas elaborar guiones para producción de apoyos en línea, para ejercicios en campo de tus alumnos o bien, para que ellos desarrollen dinámicas?:

Los guiones no son necesarios en muy contadas situaciones: cuando se va a realizar un objeto de aprendizaje (en sentido amplio) muy sencillo, producido por una sola persona, en un tiempo breve y tiene la sencillez para no requerir complejas elaboraciones. La mayoría de nosotros hemos escrito, diseñado y producido algunos de estos materiales sencillos para nuestros cursos presenciales.

Dada la complejidad de la implementación de la educación a distancia, en que se deben prever los problemas mucho antes de que puedan aparecer (como en la aviación donde no se pueden realizar composturas en pleno vuelo) se requiere la intervención de muchas personas, especialistas en disciplinas subsidiarias, para producir un solo curso. Desde el momento en que se debe coordinar el trabajo de varias personas, se hace necesaria una forma escrita que permita convenciones y colaboración armónica. En caso de producción de material pedagógico,este escrito de coordinación se llama guión. El formato es lo de menos, mientras sea convencional entre los que lo utilizarán. Puede ser desde un mapa mental sencillo hasta un archivo de software especializado en guiones y producción cinematográfica.

En el caso del curso Fenónemo del Cine en que la producción audiovisual es una de las herramientas de trabajo de las actividades de aprendizaje, convendrá usar guiones (con los alumnos). No sé si realmente haga falta hacer guiones para el diseño del curso en sí. Por lo pronto incluyo dos guiones. Uno que ya tenía preparado para producir un video explicativo del proceso de crítica cinematográfica, y otro más elaborado (o al menos más extenso) de una serie de videos introductorias a la educación a distancia en la Ibero Tijuana.

Escena

Video

Audio/Narración

1 Presentación

Aparece profe en pantalla hablando a la cámara, detrás de él un pizarrón con esquemas

Profe: Repasaremos las fases generales propuestas para la crítica cinematográfica.

Es sólo una muestra, no tiene que ser así en todos los casos. Se trata de una clasificación de estudio

2 Inicia diagrama de bloques de la Crítica

Fade a Esquema de bloques en el pizarrón, con la mano del profe señalando mientras habla

V/O: Primero será disfrutar la película dejándonos impresionar.

Luego un proceso de análisis minucioso (señala segundo bloque) donde se desmenuzan los elementos que encontremos

3 Diálogo intermedio

Close Up al profesor, corte directo.

Leve zoom in a la cara del profesor

Profe: Las técnicas de análisis las escoge cada crítico según la obra que critique, el público a quien se dirija y desde luego la ocasión (académica o lúdica) del diálogo cinematográfico. Es importante tener en cuenta esto DESDE EL PRINCIPIO.

4 Vuelve cámara al pizarrón,

Corte directo, profesor aparece en cuadro en plano americano Tapa el bloque uno y señala con gestos amplios la zona central

Una vez “destripada” la obra, tenemos que ponderar cuáles son los elementos más significativos, tomando en cuenta el contexto de la obra, sus creadores y el público primero al que fue destinada…

Se inicia un proceso de síntesis, preguntándonos, ¿Cuál es el MENSAJE que me sugiere la cinta?

5 Diálogo enfático

Corte a close up del profesor que habla a la cámara

¡SI! El mensaje lo escogemos nosotros. Está en la película (no lo estamos inventando de la nada) pero es construcción del lector-vidente. Así como una misma película pro-voca diferentes impresiones en diferentes personas, también les sugiere diferentes mensajes. Todo depende de su experiencia de vida, sus actitudes y posturas ante la misma vida.

6 Final, Esquema completo

Plano general del esquema, el profesor de espaldas al pizarrón, serenamente ante la cámara

Profe: Después de este doble movimiento de análisis y síntesis, hemos construido el/los mensajes que son sugiere la obra, conviene comunicar este ejercicio de interpretación con los demás. Hasta entonces, abriendo diálogo intersubjetivo sobre el mismo objeto (la cinta…) es que podemos hablar propiamente de CRÍTICA.

7 Despedida

Profesor camina por el salón hablando a la cámara que lo sigue suavemente

Se detiene y despide.

Fade Out

Profe: Entonces, la crítica es una actividad social. El pre-texto es la obra cinematográfica. Esto le da sentido a Hacer Cine, desde la perpectiva de quien INTERPRETA la obra. ¿Hacemos Cine cuando caminamos hacia el estacionamiento y nos colocamos nuestros abrigos, después de haber prsenciado una película?

Hasta pronto. Seguiremos avanzando en Hacer Cine.

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